Evasion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evasión tributaria e informalidad en el Perú

Existen diversas razones por las cuales los hacedores de política deben prestar atención al tamaño, estructura y evolución del sector informal, aun más si en las últimas décadas este ha ido en aumento, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados.

La literatura económica identifica hasta cuatro motivos: (1) Las actividadesinformales reducen la base impositiva, con lo cual impiden un financiamiento sostenible de bienes públicos y de protección social. (2) Un sector informal próspero puede distorsionar las estadísticas oficiales, razón por la cual las decisiones de política basadas en estos indicadores pueden ser poco efectivas o contrarias al objetivo deseado. Asimismo, (3) una economía paralela en auge puede atraertrabajadores y fomentar la competencia desigual con empresas formales. Por último, (4) el sector informal puede, contrariamente a lo establecido en (3), generar spillovers positivos sobre la economía porque siembra un espíritu empresarial y dinámico, aumenta la competencia y, por lo tanto, el nivel de eficiencia. Esta última razón, si bien controvertida, tiene evidencia tanto a favor como encontra. Lo cierto es que pareciera existir cierto consenso respecto de la idea de que una elevada dimensión del sector informal suele afectar, de manera negativa, la evolución de la actividad económica.

De este modo, el objetivo de la presente investigación consiste en aproximar el nivel de evasión (ingreso no reportado) de los individuos en el Perú, bajo un enfoque micro econométrico dediscrepancias en el consumo que se detalla más adelante.

Aspectos conceptuales

El primer aspecto conceptual a ser tratado es el problema de la definición del sector informal. Cualquier estudio sobre informalidad debe definir qué se entiende por sector informal, ya que en la literatura económica no existe consenso al respecto. Podemos citar dos definiciones que han sido utilizadas con relativafrecuencia: la primera, describe al sector informal como “toda actividad económica que contribuye con el PBI observado o calculado de manera oficial, pero que no se encuentra registrada”2; y la segunda, como “la producción en el mercado, legal o ilegal, de bienes y servicios que escapan al registro del PBI oficial” (Schneider y Enste 2000). Sin embargo, estas definiciones no son del todo completas.Otras definiciones enmarcan la economía informal dentro de un contexto más amplio, que incluye actividades legales e ilegales y transacciones monetarias y no monetarias. De acuerdo con esta definición, además de las actividades independientes del hogar, el ingreso no reportado en la producción de bienes y servicios legales también forma parte del sector informal. Feige (2003)3, quien desarrolla unataxonomía del sector informal, aduce que existen cuatro clases de actividades económicas subterráneas: ilegales, no declaradas, no registradas e informales.

Por ultimo, se considera que las discrepancias en la definición del sector informal se deben a diferencias en los objetivos del estudio, tales como la estimación de la magnitud del sector o su caracterización. En el primer caso, sugierendefinir como informal a toda actividad no registrada; mientras que en el segundo, recomiendan definir al sector informal a partir de las características del comportamiento de los agentes.
Por lo tanto, resulta complicado establecer una definición precisa del sector informal, razón por la cual al investigador le queda un grado de discrecionalidad en la selección y el diseño de la definición delsector informal. Se debe adoptar una definición acorde con los objetivos del estudio.

Una de las aproximaciones a la informalidad que ha tenido mayor acogida en los últimos años es la propuesta por De Soto (1986)4, quien señala que el estatus legal es el elemento clave para distinguir entre las actividades formales e informales. En este sentido, el sector informal se define como el conjunto de...
tracking img