Evasion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13024 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVASION TRIBUTARIA
POR JORGE COSULICH AYALA

PROYECTO REGIONAL DE POLITICA FISCAL CEPAL-PNUD

Si bien el tema de la Evasión Tributaria ha sido profusamente tratado por los especialistas tributarios, siempre se generan nuevos enfoques para explicar y atacar este fenómeno. Por, ello el trabajo de JORGE COSULICH AYALA, SECRETARIO EJECUTIVO DEL CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRADORESTRIBUTARIOS, aporta nuevos elementos de juicio, con una perspectiva más realista y actualizada, que nace de su prolongada experiencia como funcionario del CIAT y de su contacto permanente con las características particulares de cada país de la Región.

PREFACIO

El Proyecto Regional de Política Fiscal CEPAL/PNUD el Proyecto Regional sobre Descentralización Fiscal CEPAL GTZ., operan de maneracoordinada, con objetivos y actividades que cubren una vasta gama de temas relativos a las Finanzas Públicas y a la Política Fiscal de los países de América Latina y el Caribe.
El trabajo aquí presentado es una contribución al V Seminario Regional de Política Fiscal, efectuado en la Sede de CEPAL, en Santiago de Chile, entre el 25-28 de Enero de 1993 El tema central del V Seminario Regional fuela Evasión Fiscal, vista desde la perspectiva de las economías de la Región y con un enfoque que buscó integrar sus principales componentes, esto es, la Evasión Tributaria, la Evasión Aduanera y la Evasión en las Contribuciones a la Seguridad Social.
El documento fue presentado por el Sr. Jorge Cosulich Ayala, Secretario Ejecutivo del CIAT, y su foco está dirigido al tema de la EvasiónTributaria. El trabajo se inicia conceptualizando la materia bajo examen y destacando los efectos negativos de la evasión, no sólo para los ingresos fiscales y la correspondiente prestación de servicios públicos, sino tambien, para preservación de patrones mínimos de equidad vertical y horizontal. Luego de examinar los principales tipos y formas de Evasión Impositiva, el autor trata el tema de la medición,para finalmente cerrar enfatizando la necesidad e importancia de fortalecer las administraciones tributarias nacionales a fin de prevenir y reducir los niveles de evasión. Este último punto, reiterado en las intervenciones de la mayor parte de los participantes del V Seminario Regional de Política Fiscal, realza y ratifica la relevancia de las actividades desarrolladas por el CIAT en los Paísesde América Latina y el Caribe.
Es de esperar que la presente publicación contribuya a una amplia divulgación de estas materias, tanto entre autoridades responsables por la formulación, diseño e implementación de la Política Fiscal, como entre investigadores, docentes y especialistas en Finanzas Públicas del Sector Público y Privado.

SUMARIO

Prefacio

INTRODUCCIONI- Concepto e Importancia de la Evasión Tributaria
II- Causas de la Evasión
III- Tipos de Evasión 1- Contribuyentes que no Declaran o dejan de Declarar 2- Contribuyentes que no Declaran Correctamente 3- Morosidad en el pago de os Impuestos
IV- Medición de la Evasión
V- Fortalecimiento de la Administración Tributaria
VI- Conclusiones

Introducción

Comotodos sabemos, el objetivo fundamental de la Administración Tributaria es conseguir la aplicación efectiva del Sistema Tributario Estatal a todos los ciudadanos obligados dentro del marco legal establecido, buscando lograr un máximo de recaudación con el mínimo costo. Un objetivo adicional, implícito en el anterior, consiste en promover el máximo cumplimiento voluntario de sus obligaciones por partede los contribuyentes. El cumplimiento de estos objetivos implica la existencia de una Administración Tributaria eficiente y efectiva.
El reto fundamental que enfrenta la administración de impuestos es la Evasión Fiscal. La complejidad natural del Sistema Tributario, la Presión Fiscal y la Sofisticación que pueden alcanzar las Transacciones Comerciales, unido al ambiente socio-económico de un...
tracking img