evasion

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
La evasión de impuestos y sus mecanismos más usados

Este tema consiste en identificar los diferentes mecanismos que son realizados por los contribuyentes para lograr un objetivo en común, quecorresponde en tratar de evadir u omitir sus obligaciones con las administraciones tributarias.
Por lo anterior, ha medida que pasa el tiempo el tema de la evasión tributaria no solo es unapreocupación para las empresas relacionadas, si no también ha sido de un interés común por todas las personas, ya que estos recursos que son evadidos integran un sinfín de soluciones necesarios que el gobiernodebe cumplir.
La problemática que podemos observar en esta investigación, trata del “incumplimiento total o parcial de la declaración y pago de las obligaciones” que realizan las personas para noaportar esta plata a las arcas fiscales. Esta situación puede ser de forma voluntaria (con intención) o involuntaria (error o desconocimiento), que genera un efecto negativo tanto al municipio como a lacomunidad en la manera de cumplir con los diferentes servicios que existen (salud, seguridad, alumbrado, calles, etc), bienes correspondientes al bien de todo ciudadano. Este problema tiene uninterés permanente, pues si bien la cantidad de cumplimiento en los últimos años ha sido positiva, cada vez se crean numerosas figuras delictivas mas sofisticadas que responden a diferentes operaciones denegocios.
Al respecto de lo anterior, trataremos los mecanismos que mas se usan para poder burlar de manera ilícita las leyes tributarias, para así poder realizar las mediciones de incumplimiento quese realizan hasta llegar a una brecha tributaria, es decir, la diferencia entre lo que el gobierno o la administración tributaria debería recaudar de acuerdo a la legislación, y lo que realmenterecauda en un año comercial.
Las causas que conllevan a perpetuar este ilícito, podemos decir que no son únicas, tanto así que las doctrinas existentes han enunciado diferentes causas que den origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion
  • evasionismo
  • Evasión
  • Evasion
  • Evasion
  • Evasion
  • Evasion Tributaria
  • Evasion de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS