evasión tributaria

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
INGRESOS
Son representaciones del producto en el ente contable; desde el punto de vista  contable y legal, para ser reconocido como tal, requiere que se pueda realizar. Los ingresos se reconocen en un punto específico del proceso de beneficio, cuando se vende un activo o cuando se presta un servicio. Los ingresos por ventas  de productos se reconocen bajo el principio de la fecha de ventas,normalmente interpretada como la fecha del envío de los clientes. Los ingresos por servicio prestado se reconocen bajo el principio del momento  en que los servicios se realizan y son facturables.
Además representa una asignación de recursos, su naturaleza es crédito  y hace parte de las cuentas nominales. Los ingresos se diferencian de los gastos en que estos son el aspecto desfavorable delas operaciones de ingresos mientras que aquellos, por lo contrario, son el aspecto favorable de las operaciones de gastos. De acuerdo con su relación con el objeto social del ente contable, los ingresos son operacionales o no operacionales; con base en su origen o recaudo los ingresos son: recibidos y caudados en el periodo, recibidos en un periodo y causados en otro, causados en el periodo y recibidos enotros; desde la perspectiva tributaria los ingresos son gravables, exentos o excluidos; en el sector estatal los ingresos se clasifican corrientes y recursos de capital.
Los ingresos son cantidad de dinero que entra o se recibe o que puede generar el ente contable, refleja la dinámica y el desarrollo de las actividades del negocio de manera favorable y donde la cantidad debe superar lasproporciones del gasto, y en su defecto por lo menos estar en términos iguales para mantener el equilibrio financiero del ente contable. La ausencia del flujo de ingresos genera la necesidad de reclasificar el gasto en cuentas del activo, mientras se genera el dicho flujo.
Para generar un ingreso se necesita de la asignación de recursos con la compra de bienes y la financiación de los servicios loscuales  implican la necesidad de venderlos para propiciar el ingreso.
Los ingresos son los medios en el cual ente contable genera el apalancamiento de los flujos de caja, a través de la realización de los inmuebles y la prestación de servicios.
Las cuentas nominales tienen como función  establecer el desequilibrio en la ecuación patrimonial donde el ingreso va a ser   la cuenta  de mayor proporciónen los rubros frente al gasto y cuya mayor cuantía representara el beneficio o la utilidad del ejercicio en el ente contable.
Los ingresos pretenden recuperar los recursos que el ente contable ha usado en los gastos o inversiones representadas en los activos. La dinámica del negocio involucra la necesidad de mantener una ecuación favorable  donde la realización de los activos(inventario, propiedad planta y equipo, entre otros.) mas el gasto debe ser menor a la cuantía del ingreso.
+ (Activo realizado) + (gastos) < ingresos
El objeto social de cada ente contable determina no solo su que hacer principal sino que en consonancia con las normas mercantiles y fiscales determinan cuales serán los ingresos que se derivan de su operación normal, que serán producto o resultado del desarrollomisional; a este tipo de ingresos por lo tanto se les denominan  operacionales; a los ingresos provenientes de fuentes diferentes a las del giro habitual del ente contable se le considera no operacionales.
Esta fuente de financiación debe conservar la siguiente proporción:
Ingresos operacionales >  Ingresos no operacionales.
Pero cuando estas fuentes de financiación  tienen una proporción inversa,es decir:
Ingresos operacionales < Ingresos no operacionales.
Induce que el objeto social del ente contable sea cambiado y surge la necesidad  de revisarlos, ajustarlos o aclararlos  ante las políticas de control fiscal del país.
En ocasiones los ingresos son cruzados con el gasto  cuando la probabilidad  de recuperarlos es mínima, esta transacción se denomina castigar la cartera a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evasión tributaria
  • LA EVASION TRIBUTARIA
  • EVASION TRIBUTARIA
  • Evasion tributaria
  • Evasion Tributaria
  • evasion tributaria
  • evasion tributaria
  • EVASION TRIBUTARIA EN REP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS