Evc Fisiopatologia

Páginas: 45 (11020 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Universidad Nacional Autónoma De México
Facultad De Medicina
Departamento de Medicina Familiar




Instituto Mexicano Del Seguro Social
Unidad De Medicina Familiar No. 21





PROGRAMA DE EJERCICIOS ISOMETRICOS PARA MEJORAR LA FUNCIONALIDAD FISICA A CORTO PLAZO EN PACIENTES MAYORES DE 50 AÑOS CON GONARTROSIS EN LA UMF 21



AUTORES
Dra. Leonor Campos Aragón
Dr. GuillermoARROYO FREGOSO
Dr. RAMON ANTONIO ARROYO BUENDIA
Residente De Segundo Año Medicina Familiar





MÉXICO DISTRITO FEDERAL 16 DE ENERO DE 2012








INDICE:

1. Resumen 4
2. Planteamiento del problema 6
3. Marco Teórico 7
4. Justificación 22
5. Objetivo 23
6. Hipótesis 24
7. Material y métodos 258. Aspectos éticos 29
9. Recursos
10. Conclusiones, recomendaciones y
Sugerencias 29
9. Cronograma de actividades 30

10. Anexos 31
11. Bibliografía38






































1. RESUMEN
PROGRAMA DE EJERCICIOS ISOMETRICOS PARA MEJORAR LA FUNCIONALIDAD FISICA A CORTO PLAZO EN PACIENTES MAYORES DE 50 AÑOS CON GONARTROSIS EN LA UMF 21
Autores: Dra. Leonor Campos Aragón
Dr. Guillermo Arroyo Fregoso
Dr. Arroyo Buendía Ramón Antonio
Médico Residente de 2do año Medicina FamiliarMARCO TEÓRICO: El paciente con gonartrosis es un enfermo crónico y como tal padecerá de dolor, en mayor o menor grado; sufrirá también una limitación funcional que podrá ser discreta o invalidante, teniendo dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, ocasionando un fuerte impacto psicológico al enfermo y su entorno social, unido a su baja mortalidad, constituye ungrave problema de salud pública y una carga económica considerable para la sociedad. El tratamiento de la gonartrosis se basa principalmente en suprimir síntomas como el dolor, recuperar la función articular y evitar la progresión del proceso degenerativo a través de la utilización de analgésicos asociados o no a los antiinflamatorios - fármacos con posibilidad protectora y/o reparadora delcartílago, y fisioterapia.
OBJETIVO GENERAL: Aplicar un conjunto de ejercicios isométricos de rodilla para mejorar la funcionalidad física en los adultos mayores de 50 años afectados de gonartrosis grado I-II de la UMF No.21.
HIPOTESIS: Se espera una mejoría del 50% a corto plazo en la funcionalidad de los adultos mayores con la aplicación de un programa de ejercicios isométricos pararodilla.

METODOLOGÍA: Estudio clínico de intervención antes y despues, observacional, realizado entre octubre y diciembre del 2011en la UMF No.21. Se estudiaron 30 pacientes a los que se realizo una evaluación de su estado funcional previo y posterior a la aplicación de un programa de ejercicios isométricos de rodilla.
RESULTADOS: Solo el 73.3% de los paceintes cumplió al 100% el programade ejercicios, el otro 26.7% lo cumplió parcialmente. No hubo perdidas en este trabajo.
Posterior a la aplicación del programa de ejercicios, se observo que el100% de los pacientes mejoro con respecto a la funcionalidad hacia una funcionalidad buena.
Con respecto al nivel de dolor se observo que el 73.3% de los pacientes mejoro hacia un dolor leve, el otro 26.7% quedo con dolor moderadosegún la escala de EVA.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Mas del 50% de pacientes con diagnostico de gonartrosis grado I-II diagnosticados oportunamente y sometidos a una terapia de ejercicio mejoraran su funcionalidad física y disminuirán su grado de dolor a corto plazo siempre y cuando cumplan con el programa establecido.
PALABRAS CLAVE: gonartrosis, dolor, EVA, WOMAC, nivel de funcionalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVC
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • fisiopatología
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS