evento adverso naturales(inundaciones etc.)

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
EVENTOS ADVERSOS NATURALES

Concepto:

Es la alteración en las personas, la economía, los sistemas sociales y el ambiente causadas por sucesos naturales que requieren una respuesta inmediata de la comunidad afectada.

Estas pueden ser:
Terremotos
Deslizamientos de tierra
Tornados
Inundaciones súbitas
Granizadas
Sequías
Inundaciones lentas
Tsunamis
Erupciones volcánicasAvalanchas






INUNDACIÓN




Las inundaciones son por lejos el fenómeno adverso de origen natural que causa más muertes, daño a la propiedad y alteración en el ecosistema.
Es la crecida del nivel del agua en un río, lago, región costera marítima o de otros lugares sometidos a lluvias intensas y con dificultad de absorción o escurrimiento, que causa daños a personas , bienes y servicios.Por definición, las inundaciones, no son otra cosa que demasiada agua en el lugar equivocado.
Cuando es producida por un río se lo define como una corriente anormal que rebasa su cause natural o artificial.
Puede ocurrir en una ciudad, calle o a veces en un campo debido a la obstrucción de drenajes.
No obstante esto, el ser humano se ha ubicado y lo seguirá haciendo en la proximidad de losríos, lo que representa severos peligros.





MECANISMOS:


Toda situación que acumule más agua de la que el terreno puede eliminar va a causar inundación.
Estas pueden ser por marejadas, tsunamis, lluvias torrenciales, derretimientos de grandes cantidades de nieve, roturas de represas o diques, obstrucción de un río por diferentes causas.
Los mecanismos contribuyentes para la ocurrenciadel desastre son manejos inadecuados de cuencas, edificaciones mal ubicadas, fracaso en el control de inundaciones y modificaciones climáticas por parte del hombre.
Las llanuras aluviales juegan un papel importante en los mecanismos de la inundación, ya que ésta se comporta como cause temporal.
La mayoría de las veces el daño final de la inundación tiene que ver con la altura del agua y no conla cantidad de la misma. Esto generalmente ocurre por poco declive del terreno y poca absorción del suelo.




TIPOS DE INUNDACIÓN:

Se pueden reconocer tres grandes tipos:


Rápidas y súbitas: generalmente violentas , con mucho volumen , de corta duración y poca extensión. Asociada a grandes lluvias, rotura de diques y represas y de localización en zonas de montañas.

Ribereñas:lentas, de mucha extensión y duración, asociada a grandes precipitaciones o descongelamiento.


Las asociadas a ciclones tropicales: devastadoras, gran volumen de agua asociadas a deslizamiento de terreno.


Características de la inundación que determina el riesgo:

Profundidad del agua.
Velocidad con que se expande.
Duración del evento.


¿Cómo Mitigar?

Desde el planeamiento sepuede trabajar en la construcción y mantenimiento de obras para disminuir el daño .
Ejemplo: sistemas de detección, sistemas de alarmas, programas de concientización y demolición de estructuras que entorpezcan la circulación del agua.
También la construcción de canales cubiertos, cerrados, forrados e instalación de contención.





SEQUIAS



Es definida como la situación climatológicaanormalmente seca en una región geográfica en la que cabe esperar algo de lluvia. La sequía es, por lo tanto, algo muy distinto al “clima seco” que corresponde a una región habitual o estacionalmente seca.
El termino sequía se aplica a un período de tiempo en el que la escasez de lluvia produce un desequilibrio hidrológico grave : los pantanos se vacían, se secan los pozos de agua y lascosechas sufren daños.


-La Organización Meteorológica Mundial (WCP,1986) a petición del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, proporcionó el siguiente criterio: se dice que hay sequía en una región si la precipitación anual es inferior al 60% de la normal durante más de dos años consecutivos en más de 50% de la superficie de la región.
-El Glosario Internacional de Hidrología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eventos Adversos
  • Eventos adversos de origen natural
  • Eventos adversos
  • evento adverso
  • Eventos Adversos
  • Eventos Adversos
  • Evento Adverso
  • Eventos adversos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS