Evento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropología es una de las ciencias sociales con una agenda intelectual y académica extremadamente ambiciosa. Su objeto central de estudio es la permanencia y el cambio de los fenómenossocioculturales, por ende se ocupa de conocer y analizar a la humanidad entera.

Los antropólogos han contribuido al conocimiento de las variadas formas de subsistencia en pueblos de cazadores y recolectores,de pastores y agricultores; y han procurado explicar los procesos de integración de tales pueblos a las sociedades más complejas en el contexto de la expansión del sistema mundial capitalista. A laantropología le han interesado las minorías étnicas y las clases populares por igual, pero también las elites gobernantes y las estructuras estatales. Hay especialistas en ramas como la antropologíajurídica, la antropología política, y la antropología económica. El parentesco la religión, lenguaje y diversas expresiones simbólicas son apreciados objetos de estudio.
Al ocuparse de un universo deobjetos sociales y culturales tan vasto, los antropólogos eligieron un acercamiento holístico; buscan establecer las interrelaciones existentes de tipo causal, funcional o simbólico entre los distintoscomponentes de las diferentes culturas. El análisis comparativo es una herramienta muy eficaz para identificar diferencias y similitudes entre los casos examinados. El estudio detallado de lasculturas ágrafas mediante la observación participante, elevó al trabajo de campo en uno de los métodos característicos e ineludibles de la investigación en antropología. Las etnografías sobre sociedades yculturas son entonces resultados que distinguen la producción antropológica.

A partir de estas reflexiones, hoy compartidas, es que se hace necesario conoce y recordar algunos de los responsablesde lo que las teorías que hoy buscamos comprobar, reforzar o refutar; escrita por antropólogos que dedicaron su vida al estudio de los fenómenos Socioculturales.

Como sabemos existe una gran...
tracking img