Eventos con ajax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eventos
En la programación tradicional, las aplicaciones se ejecutan secuencialmente de principio a fin para producir sus resultados. Sin embargo, en la actualidad el modelo predominante es el de la programación basada en eventos. Los scripts y programas esperan sin realizar ninguna tarea hasta que se produzca un evento. Una vez producido, ejecutan alguna tarea asociada a la aparición de eseevento y cuando concluye, el script o programa vuelve al estado de espera. JavaScript permite realizar scripts con ambos métodos de programación: secuencial y basada en eventos. Los eventos de JavaScript permiten la interacción entre las aplicaciones JavaScript y los usuarios. Cada vez que se pulsa un botón, se produce un evento. Cada vez que se pulsa una tecla, también se produce un evento. Noobstante, para que se produzca un evento no es obligatorio que intervenga el usuario, ya que por ejemplo, cada vez que se carga una página, también se produce un evento.
Por este motivo, muchas de las propiedades y métodos actuales relacionados con los eventos son incompatibles con los de DOM. De hecho, navegadores como Internet Explorer tratan los eventos siguiendo su propio modelo incompatible conel estándar.
Tipos de eventos
Cada elemento XHTML tiene definida su propia lista de posibles eventos que se le pueden asignar. Un mismo tipo de evento (por ejemplo, pinchar el botón izquierdo del ratón) puede estar definido para varios elementos XHTML y un mismo elemento XHTML puede tener asociados diferentes eventos. El nombre de los eventos se construye mediante el prefijo on, seguido delnombre en inglés de la acción asociada al evento. Así, el evento de pinchar un elemento con el ratón se denomina onclick y el evento asociado a la acción de mover el ratón se denomina onmousemove.
La siguiente tabla resume los eventos más importantes definidos por JavaScript:

Por otra parte, las acciones típicas que realiza un usuario en una página web pueden dar lugar a una sucesión de eventos. Sise pulsa por ejemplo sobre un botón de tipo submit se desencadenan los eventos onmousedown, onmouseup, onclick y onsubmit.
Manejadores de eventos
En la programación orientada a eventos, las aplicaciones esperan a que se produzcan los eventos. Una vez que se produce un evento, la aplicación responde ejecutando cierto código especialmente preparado. Este tipo de código se denomina "manejadores deeventos" (del inglés "event handlers") y las funciones externas que se definen para responder a los eventos se suelen denominar "funciones manejadoras". En las siguientes secciones se presentan las tres formas más utilizadas para indicar el código que se ejecuta cuando se produce un evento.
Manejadores como atributos XHTML
La forma más sencilla de incluir un manejador de evento es mediante unatributo de XHTML. El siguiente ejemplo muestra un mensaje cuando el usuario pincha en el botón:
<input type="button" value="Presiona y observa." onclick="alert('Se ejecuto el evento \onclick\ ');" />
El método consiste en incluir un atributo XHTML con el mismo nombre del evento que se quiere procesar. En este caso, como se quiere mostrar un mensaje cuando se presiona con el ratón sobre unbotón, el evento es onclick. El contenido del atributo es una cadena de texto que contiene todas las instrucciones JavaScript que se ejecutan cuando se produce el evento. En este caso, el código JavaScript es muy sencillo, ya que solamente se trata de mostrar un mensaje mediante la función alert().
En este otro ejemplo, se muestra un mensaje cuando la página se ha cargado completamente:
<bodyonload="alert('La página se ha cargado completamente');">...</body>
El evento onload es uno de los más utilizados porque, como se vio en el capítulo de DOM, las funciones de acceso y manipulación de los nodos del árbol DOM solamente están disponibles cuando la página se carga por completo.
Manejadores de eventos y variable this
En los eventos de JavaScript, se puede utilizar la...
tracking img