Eventos de arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERO QUE ES EL CIAM??
El CIAM fue una organización en la cual se reunieron varios arquitectos contemporáneos a disctuir acerca la importancia que tiene la vivienda, la urbanización de una ciudad, técnicas constructivas, etc. Es por eso que a continuación podremos ver los datos importantes en los cuales podemos recopilar lo que fue el CIAM, los fundadores y participantes de cierto congreso, y lospuntos importantes que se discutieron.
[pic]
Fundadores del CIAM, Suiza, Castillo La Sarraz, 1928.
 
-          Fundadores:
Le Corbusier, Hélène de Mandrot, Sigfried Giedion, Karl Moser, Victor Bourgeois, Pierre Chareau, Josef Frank, Gabriel Guevrekian, Max Ernst Haefeli, Hugo Häring, Arnold Höchel, Huib Hoste, Pierre Jeanneret (primo de Le Corbusier), André Lurçat, Ernst May, FernandoGarcía Mercadal, Hannes Meyer, Werner Max Moser, Carlo Enrico Rava, Gerrit Rietveld, Alberto Sartoris, Hans Schmidt, Mart Stam, Rudolf Steiger, Henri-Robert Von der Mühll, y Juan de Zavala.

Conferencias del CIAM
Las conferencias del CIAM consisitieron en:
• 1928, CIAM I, La Sarraz, Suiza. Fundación del CIAM
• 1929, CIAM II, Frankfurt, Alemania. Enfocada en el trabajo de viviendade Ernst May y la vivienda mínima (existenzminimum).
• 1930, CIAM III, Bruselas, Bélgica. Sobre el desarrollo racional del espacio.
• 1933, CIAM IV, Atenas, Grecia. Publicación de la Carta de Atenas.
• 1937, CIAM V, Paris, Francia. Sobre la vivienda y la reconstrucción.
• 1947, CIAM VI, Bridgwater, Inglaterra. Sobre la reconstrucción de las ciudadesdevastadas por la II Guerra Mundial.
• 1949, CIAM VII, Bérgamo, Italia. Sobre la arquitectura como arte.
• 1951, CIAM VIII, Hoddesdon, Inglaterra. Sobre el corazón de la ciudad.
• 1953, CIAM IX, Aix-en-Provence, Francia. Publicación de la Carta de habitación.
• 1956, CIAM X, Dubrovnik, Yugoslavia. Sobre el hábitat.
• 1959, CIAM XI, Otterlo, Holanda.Disolución del CIAM y formación del Team X
-          5 Puntos de la Arquitectura Moderna
Los “5 Puntos de la Arquitectura Moderna” representan una innovación conceptual para la época, debido al aprovechamiento de nuevas técnicas constructivas, especialmente el uso del hormigón armado.
1. Los «pilotes»: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y —por el contrario— quede suspendida sobreél, de forma tal que el jardín «pase» por debajo.
2. La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.
3. La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejorael aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
4. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
5. La fachada libre: complementario del punto interior, lospilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.

Se plantean los objetivos y programa de funcionamiento de los CIAM.

Declaración de principios. Se centran en 4 puntos:

1. Economía
2. Planificación
3. Opinión Pública
4.Estado

Le Corbusier intenta el respaldo internacional de sus tesis, que será lo que le critiquen en los CIAM II y III, parándoleen cierto modo los pies.

1. Economía: aplicación de la estandarización, taylerismo, fordismo a la arquitectura. Aplicar los principios de la economía productiva a la arquitectura. Además de un sistema seriado, ver que la arquitectura puede ser un negocio rentable.

2. Planificación: se entiende que al hablar de arquitectura hay que llegar a la escala regional. Vivienda – Barrio – Ciudad –...
tracking img