Eventos Economicos Del Ecuador

Páginas: 23 (5709 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
ECONOMÍA DEL ECUADOR
El Ecuador, llamado así gracias a la línea ecuatorial que pasa a través del él; se coloca como la octava economía entre los países de Latinoamérica.
Su ubicación geográfica hace posible que tenga un clima cálido – tropical, el cual beneficia enormemente al sector agrícola, posee petróleo en cantidades que lo ubican como un país de grandes reservas, además tiene reservasecológicas y turísticas en cuyo aprovechamiento puede estar el sustento para el progreso. Sin embargo todos estos factores parecen no ser suficientes para que el Ecuador se catapulte a un desarrollo económico potencial.
Desde un punto de vista analítico y de estadísticas se detonan que existen diferencias importantes del ingreso donde 20% de la población más rica posee el 54.3% de la riqueza y el91% de las tierras productivas. Por otro lado, el 20% de la población más pobre apenas tiene acceso al 4,2% de la riqueza y tiene en propiedad sólo el 0,1% de la tierra. Esto refleja que existe cierta estabilidad económica pero con bases débiles, sin dejar de lado la mala administración por parte de sus gobernantes.
Ecuador ha negociado tratados bilaterales con muchos países, además de pertenecera muchas organizaciones económicas a nivel mundial, como:
 La Comunidad Andina de Naciones.
 Mercosur (miembro asociado).
 Organización Mundial del Comercio (OMC).
 Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 Banco Mundial.
 Fondo Monetario Internacional (FMI).
 Corporación Andina de Fomento (CAF), y otros organismos multilaterales.
En noviembre de 2007, Ecuador se convirtiónuevamente en miembro pleno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual se había ausentado por 14 años. Ese mismo año se creó la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), con sede en Quito.
EVENTOS ECONÓMICOS DEL ECUADOR

DÉCADA DE LOS 70’s
Iniciado los 70’s se produjo un cambio cualitativo en la formación social ecuatoriana, con factores influyentes tales como: elincremento del capital mercantil y su concentración en la agro exportación y comercialización, especialmente del litoral; la expansión de la red de transportes y comunicaciones, la mayor integración del país, etc.
En está década se anuncia la afirmación de importantes cambios que marcaron y caracterizaron la década anterior:
 Mayor gravitación de los centros urbanos.
 Ampliación ydiversificación de la base exportadora (en especial del petróleo).
 Acentuación del proceso de industrialización sustitutiva de importaciones.
 Crecimiento de la población asalariada.
 Concentración creciente de la producción y el capital.
 Extensión del mercado propiamente capitalista.
En ese tiempo Las Fuerzas Armadas, una vez más asumieron las tareas de gobierno en febrero de 1972 anunciando laejecución de un programa de reformas sustanciales como la agraria, la tributaria y un conjunto de acciones en beneficio popular.
Seis meses después de instalado el nuevo gobierno empieza en el país la explotación y exportación de petróleo, y gracias a su alto precio, la economía ecuatoriana creció a la sorprendente tasa anual del 8.1%.
Tan aforado crecimiento permitió que se ampliaran losservicios de infraestructura, educación y salud, aparecieran nuevas oportunidades de empleo, mejoraran los ingresos de los individuos, se redujera la pobreza, se conformara una embrionaria clase media y apareciera una desconocida movilidad social.
El país se urbanizó, y las actividades productivas urbanas (industria, comercio, finanzas y servicios) superaron a las rurales. Un país que se encontrabaentre los más atrasados de América Latina pasó a ocupar un lugar intermedio.
Fue la exportación petrolera la que permitió crecimientos verdaderamente espectaculares de los principales agregados económicos. Es así que el estos agregados crecieron a ritmos nunca antes experimentados. Las exportaciones del orden de los 190 millones de dólares de 1970 pasaron a mas de 1300 millones de dólares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe calderon eventos economicos
  • Los Eventos En El Ambito Social y Economico
  • Calculo de la derrama económica por evento
  • Crisis económica en ecuador
  • Sectores economicos del ecuador
  • Inflacion Economica En El Ecuador
  • ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL ECUADOR
  • Grupos Económicos en el Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS