Eventos frios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HELADAS, NEVADAS Y FRIAJE

Aunque los términos mencionados aparentemente se encuentran relacionados, no son lo mismo.
La Helada es el fenómeno meteorológico más frecuente en la sierra peruana aaltitudes alrededor de los 3,500 m.s.n.m y ocurre especialmente en el otoño e invierno austral (aunque también ocurren eventualmente en verano). La Helada es el descenso de la temperatura a nivelsuperficial cercano a 0°C, afectando principalmente a los cultivos agrícolas sometiéndoles a un desecamiento. Esto se debe a una ausencia de nubosidad que permite la pérdida de energía y por lo tanto ladisminución de la temperatura durante la noche y una disminución de la humedad.
Las sistemas de altas presiones (una masa de aire fría y seca que gira en sentido opuesto a las agujas del reloj),normalmente condicionan la subsidencia (descenso de aire), escasez de nubosidad provocando gran cantidad de radiación durante el día, mucha pérdida de energía en la noche y por lo tanto el aumento de laamplitud térmica; altas temperaturas en el día y muy bajas temperaturas nocturnas.
A nivel de suelo la temperatura puede descender hasta 10 °C bajo cero lo que prácticamente destruye los cultivosagrícolas. Se observa el “quemado” de las hojas de maíz producto de la helada.

Las nevadas por el contrario son un fenómeno opuesto, se produce precipitación sólida en forma de nieve cubriendo con unmanto blanco la superficie terrestre. Normalmente se producen en localidades por encima de los 3,500 m.s.n.m y no sólo disminuye la temperatura mínima sino también la temperatura máxima, producto de unagran cantidad de nubosidad. Este fenómeno se puede presentar en cualquier época del año también llamado algunas veces “Ola de Frío”, es más frecuente en la estación invernal.
Las nevadas songeneradas por sistemas de baja presión (masa de aire frío que gira de acuerdo a las manecillas del reloj), proveniente del Océano Pacífico y que se ubica en niveles altos de la atmósfera (5,000 m.s.n.m. a...
tracking img