Eventos importantes africano/negro de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVENTOS IMPORTANTES – AFRICANO O NEGRO

Para los tiempos de esclavitud africana en Puerto Rico, surgieron muchos eventos importantes en lo que respecta la rebelión de los esclavos en contra de los españoles. Como todos sabemos, los españoles esclavizaron a los africanos o negros en Puerto Rico para hacer trabajo forzoso ya que los españoles no les gustaba trabajar. Ahora nos deberíamospreguntar: ¿Cuáles fueron las rebeliones más conocidas en aquellos tiempos? ¿Quién fue Marcos Xiorro? ¿En qué consistía la carta que le escribió Ramón Power a su mamá? ¿A qué se debió a que por poco surge un levantamiento de los esclavos por dicha carta? ¿Qué era un esclavo cimarrón? ¿Quiénes fueron los protagonistas de la abolición de la esclavitud? ¿Cómo surgió la abolición de la esclavitud enPuerto Rico? Y por último, ¿Qué tuvo que ver la Bomba con las conspiraciones? En este ensayo trataré de contestar estas preguntas.
La conspiración del esclavo Marcos Xiorro estaba pautada para el 29 de julio de 1821 por un esclavo de Bayamón llamado Marcos Xiorro. Este esclavo en conjunto a otros esclavos de de Guaynabo, Rio Piedras y Toa Baja organizaron la conspiración más peligrosa deesos tiempos. Esta consistía en fugarse para el 29 de julio, buscar unas armas que tenían escondidas en el cañaveral de la hacienda de Miguel Figueres de Bayamón, degollar a los blancos y quemar las viviendas tanto en Bayamón como en otros pueblos. Una vez logrado el cometido, los esclavos nombrarían a Marcos el rey. Dicha conspiración no se materializó debido a que hubo un esclavo que losdelató. Algunos de estos esclavos fueron ejecutados y otros de ellos fueron a prisión, incluyendo a Marcos Xiorro que fue detenido en Mayagüez.
Para el año 1812, Ramón Power y Girald le escribió una carta a su madre, la cual leyó en alta voz. La carta decía que habría una posibilidad que España aboliera la esclavitud en el Caribe. Y le encomendó la tarea, de ser eso así, ella le tenía quedar la libertad a sus esclavos inmediatamente. Esto lo escuchó 2 de sus esclavos lo cual causó confusión. Ellos entendieron y le dijeron a otros esclavos que España había abolido la esclavitud en Puerto Rico y que el gobierno de Puerto Rico la está ocultando. Esto causó tensión entre los esclavos y el gobierno de Puerto Rico. No hubo ningún incidente debido a las medidas que tomó el gobierno.Otro de los eventos importantes que podemos hablar de los negros esclavos es sobre los esclavos cimarrones. Los esclavos cimarrones eran aquellos esclavos que se fugaban de sus haciendas. Muchos de ellos eran capturados por sus amos o por el gobierno para luego terminar presos o castigados y azotados por sus amos. Los esclavos que lograban fugarse terminaban merodeando por los pueblos opor las malezas y trataban de mezclarse con los negros libres. Este fue el dolor de cabeza principal del gobierno y los hacendados.
En la década de 1850, se concentró una actividad abolicionista y separatista en Mayagüez. Coincidieron allí algunos jóvenes en contra la esclavitud. Entre ellos, se encontraban Ramón Emeterio Betances, José Francisco Basora y Segundo Ruiz Belvis. Betances,médico educado en Francia, era la figura más carismática del grupo. Había adquirido una reputación honrosa entre todos los sectores sociales, gracias a los servicios que había prestado a los enfermos libres y esclavos durante la epidemia del cólera morbo en 1855-1856. Tal vez esa experiencia dolorosa lo impulsó a desafiar el régimen establecido, en pos de la abolición y de la independencia.Betances tuvo que conmoverse por el sufrimiento del que fue testigo cercano. El cólera se cebó principalmente en la población esclava de los municipios azucareros.
La sociedad abolicionista y separatista que ellos fundaron en Mayagüez a finales de la década de 1850 era secreta. Dicha sociedad perseguía entre sus metas abogar por la abolición de esclavitud, comprar esclavos recién nacidos para...
tracking img