Eventos Impotantes Entre 1910-1940

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
B.F. SKINNER Y JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET
B.F. Skinner y Jean William Fritz Piaget fueron reconocidos psicólogos que estudiaron el comportamiento de los organismos individuales, así como las causas y los factores que influyen o se encuentran inmersos en las diferentes conductas que presentan dichos organismos.
Cada uno de estos dos psicólogos que se presentarán a continuación, definen elcomportamiento de los organismos individuales de manera muy particular y a su vez defienden sus teorías y explican, porque, tanto los animales y los individuos presentan diferentes conductas, dichos autores disciernen en muchos aspectos ya que cada uno tiene perspectivas muy distintas acerca de los factores que pueden influir en el actuar de cada uno de ellos y afirman que de llevar a cabo sus teoríasdentro de las aulas, éstas pueden ser de gran utilidad tanto para los profesores como para los estudiantes.
Empezaremos por analizar la teoría de Skinner y de qué manera define el comportamiento de los organismos individuales.
Skinner fue un sobresaliente psicólogo estadounidense, nació en 1904. El afirmó, que mediante el proceso del condicionamiento operante los organismos repitencomportamientos deseados y estas conductas tendrán mayor eficacia cuando son fortalecidas por un reforzamiento (estímulo), es decir, el condicionamiento operante, son una serie de pasos que consigue que un organismo haga algo y el reforzamiento debe estar presente en este proceso ya que con él, las probabilidades de que dicha conducta se repita serán mayores.
Consideró que el estudio de la psicología esel encargado de predecir y controlar las conductas de los organismos y los únicos datos válidos son aquellos que se adquieren mediante la observación sensorial; se opone rotundamente a los eventos no físicos, aquellos que no pueden ser percibidos o ser palpables en los seres vivos, tales como: fuerza de voluntad, sensación, imagen, impulso o instinto.
En cuanto al aprendizaje lo concibe como uncambio en la probabilidad de una respuesta, en este rubro los maestros son considerados como arquitectos y edificadores de la conducta de los estudiantes y estos cambios son originados por el condicionamiento operante. Dentro de las aulas Skinner afirma que este proceso es muy efectivo ponerlo en práctica ya que se obtienen conductas positivas en los estudiantes, y la educación que perdurará enellos es aquella en donde se utilizan métodos aplicados a los problemas de la conducta humana.
Afirmó que el hombre es neutro y pasivo, y su conducta opera sobre el ambiente de forma mecanicista y elementalista.
Concibe a la psicología como la ciencia de la conducta, la cual es un proceso continuo, desordenado y accidental; ésta ciencia es la encargada de ordenar la naturaleza y encontrar lasleyes que gobiernan al mundo.
Skinner, basó su teoría en la conducta de los organismos y bajo el argumento del reforzamiento operante, trato de lograr el grado de predicción y de gobierno con respecto a la conducta humana.
A continuación, toca el turno de Jean William Fritz Piaget.
Jean William Fritz Piaget, fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, nació en 1896. El sostuvo, que através de nuestros sentidos se llega a conocer el mundo externo, a este enfoque básico le llamó: Epistemología genética. Afirma que el mundo real y las relaciones de causalidad (causa- efecto) se constituyen en la mente, es decir, toda la información que percibimos a través de nuestros sentidos es canalizada y a su vez transformada en conceptos organizados y coherentes.Si se habla de educación, Piaget insiste en que individuo debe adaptarse a su medio social, y creando en él, la formación de su raciocinio intelectual, aplicando los métodos y medios más adecuados para desarrollar sus propios procesos y coherencia intelectual. El profesor tiene como propósito fundamental la adaptación del alumno, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1910 a 1940
  • Linea Del Tiempo 1910-1940
  • Línea de tiempo 1910 a 1940
  • Movimientos educativos de 1910-1940
  • Linea Del Tiempo 1910 A 1940
  • Presidentes De Mèxico 1910-1940
  • Linea del tiempo 1910
  • Ensayo méxico 1910-1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS