Eventos que pueden causar el estrés en los niños

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Eventos que pueden causar el estrés en los niños
La infancia es un período que se caracteriza por cambios y los niños deben hacer frente a los retos que suponen la superación de las transiciones deuna etapa a otra. Son, precisamente, estos retos los que pueden convertirse en acontecimientos estresantes y poner en peligro el proceso normal evolutivo de un niño, desde el nacimiento hasta los 13años, aproximadamente.
Junto a estos sucesos normales por los que pasan los niños, existen otros sucesos vitales que acontecen para numerosos niños (aunque no para todos), y otros que son realmenteexcepcionales. Tanto los padres, profesionales de la salud y profesores, así como las personas que están presentes en las relaciones del niño, deben acercarse a la compresión del estrés en los niños,para tener un mejor panorama de la salud mental del niño en la familia, relaciones sociales y el funcionamiento escolar. Para acercarnos al estrés en los niños, debemos estar alertas a cuatro aspectosmuy importantes que nos orientarán tanto en la observación de los niños como en las formas de tratar de ayudarlos.
* Estresores dentro del ámbito familiar: Divorcio o separación de los padres, duelo deuno o ambos padres, maltrato físico por parte de los padres, abusos sexuales en el hogar, el nacimiento de un nuevo integrante en la familia, etc.
*Estresores en el ámbito escolar: El cambio a nivelescolar afecta su rendimiento académico siendo más notable en los niños que en las niñas, un examen en el colegio, hablar en público u olvidar hacer una tarea o trabajo, ser molestado por niñosmayores, terminar sus trabajos más tarde que los demás, ser ridiculizado en clase, cambiarse de salón o escuela, llegar tarde al colegio.
* Estresores en el ambiente social: El ritmo de vida tan aceleradoy cambiante que llevamos, Ir al dentista o al hospital, romper o perder cosas, ser diferente (en algún aspecto).
* Cambios en la rutina del hogar: Los niños prosperan en hogares estructurados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas del estres
  • Estres y causas
  • Causas del estres
  • Estres En Los Niños
  • Estrés En Los Niños
  • Estres en niños
  • Estrés en los niños
  • la causa de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS