Eventos Socionaturales En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La tierra es como un ser vivo que tiene variadas formas de manifestarse. En ella ocurren fenómenos y movimientos de todo tipo: temblores, explosiones, inundaciones, etc. que nos permiten calificar a la tierra como un ser realmente increíble. El presente trabajo se refiere a algunos de estos acontecimientos.
Trata acerca del origen de estos eventos, humanos o físicos; losriesgos, peligros y vulnerabilidad, también estudia los eventos que tienen origen natural y los causados por la acción del hombre.
Describe las acciones a seguir en caso de una emergencia, ya sea una catástrofe, desastre o accidente.
Finalmente refiere las medidas preventivas e instituciones que prestan importantes servicios a la comunidad.

EVENTOS SOCIONATURALES

Eventossocionaturales, estos son acontecimientos que ocurren alrededor de los seres humanos. Tienen como escenario el ambiente natural y afectan la vida del ser humano y su entorno, de forma cotidiana o inesperada. Algunos de estos eventos son positivos como la lluvia que es buena para la agricultura o negativos como los terremotos o las sequías. Cuando ocurren eventos socionaturales negativos, se corre el riesgo desufrir daños materiales y personales. Todos somos vulnerables ante desastres naturales como inundaciones, terremotos, derrames tóxicos o químicos, entre otros.
Eventos socionaturales negativos
Generalmente los eventos socionaturales se asocian con sucesos negativos sobre una población vulnerable, es decir, que presenta alto riesgos de sufrir daños materiales y humanos.
Los elementosinvolucrados en los eventos socionaturales son los siguientes:
• El ser humano.
• El medio natural.
• El medio social.

Como en estos eventos existen algunas situaciones que involucran riesgo, amenaza o vulnerabilidad para los seres vivos, se les llama situaciones de alerta.
El riesgo: consecuencia de una amenaza inminente y vulnerabilidad. Es la probabilidad de que ocurra un evento no deseado quepueda ser negativo para la vida. Por ejemplo, las personas que consumen drogas corren el riesgo de hacerles daño a otros, de ser atrapados por la policía e incluso, corren el riesgo de morir.
Dentro de los eventos socionaturales un riesgo es construir casas en terrenos no adecuados, pues la casa podría hundirse o agrietarse, o ser destruida por la crecida de un río.
La amenaza: es el peligrorelacionado con algún fenómeno o elemento que escapa del control humano presente en un lugar, se considera como un factor extremo de riesgo. Por ejemplo, en épocas de lluvia las personas que viven cerca de quebradas o ríos, están amenazadas por las inundaciones, si el agua se desborda se corre el riesgo de perder enseres del hogar, la vivienda, sufrir lesiones personales y hasta perder la vida.
Esto fuelo que sucedió en diciembre de 1999 en el estado Vargas. Las personas que viven en cerros con terrenos inestables están amenazadas de sufrir derrumbes con las mismas consecuencias antes descritas.
La vulnerabilidad: es la disposición que tienen las personas o el ambiente de sufrir daños a causa de una amenaza. La vulnerabilidad, es un factor interno de riesgo. Se corre un riesgo cuando alguienes vulnerable, es decir, cuando se puede recibir daño o lesión. Por ejemplo, los seres vivos somos vulnerables a los rayos ultravioleta, el ambiente es vulnerable a la acción indiscriminada del ser humano y el ser humano es vulnerable al ambiente cuando ha talado árboles en las cabeceras de los ríos y estos se secan, quedando las personas sin agua para subsistir. Del mismo modo pasa cuando laspersonas tiran basura en los ríos, el agua se contamina y no se puede ingerir.
Los eventos socionaturales se clasifican en naturales y antrópicos.
Los naturales: cuando son producidos por la fuerza de la naturaleza, como los terremotos, las inundaciones, los volcanes y los derrumbes, entre otros. Los antrópicos: cuando son provocados por el hombre, como los accidentes de tránsito, incendios,...
tracking img