eventos socionaturales

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C.P."Obra del Buen Consejo"
6º grado sección "B"











Docente: Estudiante:
Femigly María Gabriela
Salina. Pedroza Salazar.
INDICE




INTRODUCCIÓN

El territorio venezolano debido a su topografía, hace que esté expuesto a la incidencia de diferentes amenazasnaturales como inundaciones, deslizamientos, incendios forestales y terremotos. Estas amenazas afectan con regularidad al país, provocando impactos negativos de forma directa e indirecta en la población.

Entre los desastres que han generado grandes impactos en Venezuela se encuentran: el incendio de la planta de combustible de Tacoa que ocasionó mas de 150 muertes en diciembre de 1982; eldesbordamiento del río El Limón en el Estado Aragua el 6 de septiembre de 1987, que produjo más de 500 muertos y miles de damnificados; el terremoto de Cariaco en el Estado Sucre, en julio de 1997, con una intensidad de 6,9 grados en la escala de Richter resultando aproximadamente 100 muertes y más de 500 heridos.

De igual manera, las torrenciales lluvias en el Estado Vargas que resultaron ensalidas de lodo y escombros de las montañas en diciembre de 1999 con un resultado de 20.000 muertes; las inundaciones en Guasdualito Estado Apure, en julio del 2002 con 35 mil damnificados y el desbordamiento del Río Mocotíes en el Estado Mérida, en febrero del 2005, con 16 000 damnificados.

Para conocer más sobre este vital tema, a continuación se profundizara sobre la definición de eventossocionaturales, situaciones de alerta, clasificación de eventos socionaturales, definición de los principales términos y como estos eventos afecta a Venezuela.





DEFINICIÓN DE EVENTOS SOCIONATURALES

Los eventos socionaturales, tienen como escenario el ambiente natural y afectan la vida del ser humano y su entorno, de forma cotidiana o inesperada. Algunos de estos eventos son positivos comola lluvia que es buena para la agricultura o negativos como los terremotos o las sequías. Cuando ocurren eventos socionaturales negativos, se corre el riesgo de sufrir daños materiales y personales. Todas las personas son vulnerables ante los desastres naturales como las inundaciones, los terremotos, los derrames tóxicos o químicos, entre otros.
  Por lo general, los eventos socionaturales seasocian con acontecimientos negativos sobre una población vulnerable (de alto riesgo de sufrir daños materiales y/o humanos). Los involucrados en los eventos socionaturales son: los  seres humanos, el medio natural y el medio social.

SITUACIONES DE ALERTA
1. EL RIESGO: Tiene consecuencia de una amenaza inminente y de vulnerabilidad. Es la probabilidad de que ocurra un evento no deseado quepueda ser negativo para la vida. Dentro de los eventos socionaturales un riesgo es construir viviendas en terrenos no apropiados, porque ésta podría hundirse, agrietarse, o ser destruida por las lluvias.
2. LA AMENAZA: Es el peligro relacionado con algún fenómeno que escapa del control humano presente en un lugar, se considera como un factor extremo de riesgo. Por ejemplo, en épocas de lluvia laspersonas que viven cerca de quebradas, de ríos o mar están amenazadas por las inundaciones, si el agua se desborda se corre el riesgo de perder enseres del hogar, la vivienda, sufrir lesiones personales y hasta perder la vida. Esto fue lo que sucedió en diciembre de 1999 en el estado Vargas.
3. LA VULNERABILIDAD: Es la disposición que tienen las personas o el ambiente de sufrir daños a causade una amenaza. La vulnerabilidad, es un elemento interno de riesgo, por ejemplo los terrenos que productos de las lluvias se derrumban, como las montañas que están en la carretera Panamericana.
La vulnerabilidad en la que se encuentran muchas de las localidades venezolanas se ha evidenciado por la recurrencia de desastres que han ocurrido en el país. Las distintas situaciones han demostrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evento Socionatural
  • Eventos Socionaturales
  • Eventos Socionaturales
  • Eventos Socionaturales
  • eventos socionaturales
  • Eventos socionaturales
  • Los Eventos Socionaturales
  • Los eventos socionaturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS