Eventos subsecuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE AUDITORIA
CURSO: AUDITORIA III
IRMA ARGENTINA VALEY MANUEL

TRABAJO:
EVENTOS SUBSECUENTES




INTRODUCCION

En la práctica de la Auditoría es común que algunas situaciones o transacciones ocurridas conposterioridad a la fecha de elaboración de los estados financieros puedan afectar significativamente la información contable y financiera de la empresa de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y esta situación hace necesario que el auditor proponga que dichos eventos sean revelados en una nota a los estados financieros, o bien un ajuste contable.
Por esta razón, se hacenecesario que el auditor haga una evaluación de estos “hechos posteriores” de manera que los estados financieros contengan los elementos suficientes para juzgar la situación financiera de la empresa. En este sentido, se hace necesario que el auditor revise las recomendaciones que propone la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría para determinar el tratamiento que se le darán aestas situaciones en caso de presentarse.

ANTECEDENTES

NIC 10: Hechos posteriores a la fecha del balance
Objetivo

El objetivo de la NIC es prescribir:
• Cuándo debe una empresa proceder a ajustar sus estados financieros por hechos posteriores a la fecha del balance
• Las revelaciones que la empresa debe efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros han sidoformulados, así como respecto a los hechos posteriores a la fecha del balance
La NIC le exige a la empresa no preparar estados financieros cuando los hechos posteriores a la fecha del balance indiquen que no se cumplirá la premisa de empresa en funcionamiento.

Alcance
La NIC 10 debe ser aplicada en la contabilización y en las revelaciones de información correspondientes a los hechosposteriores a la fecha del balance.

Definiciones
Los siguientes términos se usan con el significado que a continuación se especifica:
Los hechos posteriores a la fecha del balance son todos aquellos eventos que se han producido entre la fecha del balance y la fecha de formulación de los estados financieros. Hay dos tipos de tales eventos:
• Aquéllos que suministran evidencia de condicionesque existían ya en la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajuste)

• Aquéllos que son indicativos de condiciones que han aparecido después de la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajuste)
El proceso seguido para la autorización, con vistas a la publicación, de los estados financieros, varía dependiendo de laestructura organizativa de la empresa, de los requisitos legales y de los procedimientos seguidos para la preparación y finalización de dichos estados financieros.
En algunos casos, antes de que hayan sido formalmente publicados, la empresa está obligada a presentar sus estados financieros a los propietarios para que éstos los aprueben. En estos casos, los estados financieros se consideranautorizados para la publicación en la fecha de su formulación y no en la fecha en que los propietarios los aprueban.
En algunos casos, la gerencia de la empresa está obligada a someter sus estados financieros a un consejo de supervisión dentro de la misma (compuesto únicamente por miembros no ejecutivos) para que proceda a su aprobación. En tales casos, los estados financieros quedan formulados cuandola gerencia los autoriza para su entrega al consejo de supervisión.
En los hechos posteriores a la fecha del balance se incluyen todos los eventos hasta la fecha en que los estados financieros quedan formulados, incluso si tales eventos ocurren tras la publicación del anuncio del resultado o de otra información financiera referente al ejercicio.

Reconocimiento y valoración
Hechos posteriores...
tracking img