Eventos subsecuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5

• Normas y procedimientos de auditoría

NORMAS DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS CONCEPTO Las normas de auditoría son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.

OBJETIVO Las normas de auditoría de estados financieros tienen como objetivo constituir el marco deactuación a que deberá sujetarse el contador público independiente que emita dictámenes para efectos ante terceros, con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia y suficiencia de la información sujeta a examen.1

FUENTES Las fuentes que dan origen a la necesidad de que existan normas que garanticen la excelencia de un trabajo profesional de auditoría de estados financieros,enunciativamente son las siguientes: 1. La auditoría de estados financieros es una actividad profesional y, como tal, debe regirse por pronunciamientos emitidos por la propia profesión y aceptados por los usuarios de sus servicios, hacia quienes les sirve el resultado de este trabajo, y a la sociedad en general. 2. La auditoría de estados financieros requiere el ejercicio de un juicio profesionalsólido y maduro, para juzgar los procedimientos que deben seguirse y estimar los resultados obtenidos.

Este apartado se conformó con base en pronunciamientos contemplados en el Boletín 1010 de Normas y Procedimientos de Auditoría y en el objetivo de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, México, 1996.

1

3. En virtud de que un clientecree no sólo en la capacidad técnica de su auditor, sino en sus cualidades personales que le generan confianza hacia el trabajo a desarrollar, se hace indispensable que existan normas que definan las cualidades personales de este profesional. 4. El trabajo de auditoría de estados financieros tiene una finalidad y un objetivo que no depende ni de la voluntad personal del auditor ni de la voluntadpersonal del cliente, sino que se desprende de la misma naturaleza de la actividad profesional de la auditoría. 5. Para dar congruencia y uniformidad al ejercicio de esta disciplina profesional, y para garantizar a los usuarios de estos servicios la calidad que requieren, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos instituyó en el año de 1955 la Comisión de Procedimientos de Auditoría, misma queamplió su nombre a Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría en 1977, la que con apoyo en comentarios, opiniones y recomendaciones de contadores públicos organizados en torno al Instituto y otras fuentes de opinión, tiene la gran responsabilidad de normar la actuación del auditor de estados financieros. Normatividad que es transmitida a través de la Revista Contaduría Pública, órgano dedifusión del propio Instituto, y compendiada en ediciones anuales del libro Normas y Procedimientos de Auditoría.

CLASIFICACIÓN Las normas de Auditoría de Estados Financieros se clasifican en normas personales, normas de ejecución del trabajo y normas de información. Normas Personales Las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de lasexigencias que el carácter profesional de la auditoría impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener preadquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoría y que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional. Entrenamiento técnico y capacidad profesional El trabajo de auditoría, cuya finalidad es la derendir una opinión profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo título profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores. Cuidado y diligencia profesionales El auditor está obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la

realización de su examen y en la preparación de su dictamen o...
tracking img