Eventos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS EVENTOS Y LA ORGANIZACIÓN
Los griegos se inventaron las olimpiadas y son estas registradas como el primer evento para el bienestar social de la gente y los romanos cuando les conquistaron salieron las ideas para otros eventos como los circos romanos.
GRIEGOS
La historia de la Antigua Grecia. Aunque haya habido manifestaciones anteriores, los Primeros Juegos Olímpicos serealizaron en el año 776 antes de Cristo. Los juegos Olímpicos se llamaron así porque se jugaban en el Santuario de Olimpia, en el Peloponesio, en honor de Zeus, y los juegos comenzaban con una ceremonia y un sacrificio al Dios Zeus. y se disputaban en un estadio de la vecina ciudad de Elide.
La primera edición consistió únicamente en una carrera de 185 ó 190 metros (un largo de la pista de atletismo)por 32 de ancho; y el vencedor fue Corróelo de Elide. Posteriormente se fueron añadiendo carreras más largas, luchas y el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Después se agregaron el boxeo, las carreras de carros, la forma de lucha violenta conocida como pancracio, y otros deportes. Otra de las primeras pruebasolímpicas fueron los saltos en largo, a causa de que los griegos acostumbraban saltar zanjas y arroyos, y estaban entrenados en eso.
Se podría decir entonces que estos fueron los primeros eventos que se realizaron celebrados cada cuatro años y se les llamaba Olimpiadas.
ROMANOS
EL primer imperio romano que organizo eventos sociales
Las luchas armadas entre los integrantes del segundo triunvirato,Marco Antonio, Lépido y Octavio, produjeron ciertas dudas sobre la eficacia de las instituciones republicanas para poder gobernar los extensos territorios que rodeaban al Mar Mediterráneo. Como consecuencia de esta situación, entre los grupos dirigentes se empezó a pensar en la posibilidad de crear un nuevo tipo de autoridad. El emperador se propuso aminorar el malestar social por medio de unambicioso plan de obras públicas con el fin de evitar la desocupación.
Además , se realizaron entregas gratuitas de alimentos en la ciudad de Roma, gracias al control de la producción excedente de Egipto, que estaba bajo su dominio. Para calmar los reclamos urbanos se instauró el circo. Allí se realizaban distintos tipos de juegos como las competencias de carros, la lucha contra fieras y lasejecuciones de los delincuentes. Sin embargo, el espectáculo preferido era las luchas de gladiadores o juegos de vida o muerte. En caso de derrota el destino dependía del humor de los espectadores. Si todos agitaban un pañuelo, el gladiador salvaba la vida, pero si extendían el brazo cuyo puño tuviera el pulgar hacia abajo, se decretaba la muerte en la arena. Los hombres que intervenían en estassangrientas competencias eran generalmente esclavos. Estos se convertían en héroes para la plebe urbana y a través de sucesivas victorias podían alcanzar la libertad.
Los circos estaban inspirados en el hipódromo griego y estaba destinado a carreras de caballos. El más importante de los circos romanos fue el circo Máximo. Y es la base de todos los eventos que se organizan ahora y todavía se usan algunosconceptos como el de para el bienestar social de la gente y para la unión de el pueblo.
Entendemos entonces que los eventos surgen como un reclamo de la sociedad que necesita reunirse por razones de asociarse en un determinado entorno geográfico, en colectivos y grupos. Son un hecho económico y cultural que permite un intercambio social, técnico, profesional y científico. Si atendemos a laevolución a lo largo del tiempo de la actividad turística, observamos que se nos manifiesta como un fenómeno complejo y con una larga trayectoria.

En la Antigüedad y la Edad Media encontramos viajeros que se desplazan por motivos religiosos, de esparcimiento, de comercio, de descubrimiento, etc. Durante los siglos XV al XVIII podemos hablar de las primicias del turismo. En el siglo XIX y primera...
tracking img