eventos

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013

Fiestas marianas en nuestro pais



Es una celebración que se realiza en la víspera del día oficial, durante la cual se agradece por milagros recibidos. La gente que desea corresponder a la virgen coloca altares (un día antes o ese día en la mañana) con adornos y luces en sus casas, en lugares que puedan ser apreciados desde la calle. En los barrios populosos puede contarse hasta más detres altares en cada cuadra.
Entonces, cuando ya el reloj ha marcado las 6:00 pm, millares de nicaragüenses salen a las calles a “gritarle” a la virgen, que consiste en hacer cánticos breves a capela, o a veces acompañándose de algún instrumento. Las personas se mueven en grupos. Los grupos se detienen en frente de los altares que encuentran, y luego entonan los cantos tradicionales (los mismosusados en las Purísimas). Los de casa obsequian a cada visitante regalitos como frutas, dulces, juguetes, objetos para hacer ruido o refrescos naturales, entre otros. Luego de cantar y recibir, el grupo se dirige a otro altar, y los de casa esperan a otro grupo de cantores. Así transcurre La Gritería, hasta que los de casa se quedan sin obsequios o las calles se quedan sin cantores.
En estatradición no sólo participan los católicos y religiosos. Es divertido escuchar a grupos de gente que sale a “cantar” y que, al no conocer la letra de las canciones tradicionales, inventan en las estrofas las partes desconocidas o sólo cantan el final de las mismas. La oportunidad es magnífica para la gente pobre, pero en La gritería participa gente de todos los estratos sociales.


Este 7 y 8 dediciembre se celebra lo que es la purísima en honor a la inmaculada concepción de María, todos los feligreses con fervor mariano formaron parte de esta celebración que año con año se da en nuestro país.
Se noto la presencia de centenares de personas en todos los altares caseros .al igual que todos los años se hace presente en estas celebraciones el gobierno al repartir en diferentes puntos de la capitalprovisión para toda la gente en honor a la virgen María.

También izo su presencia la policía nacional, los bomberos, y la cruz roja de Nicaragua para resguardar la vida de todo ciudadano.
Los altares más visitados fueron los que se encuentran en toda la avenida bolívar ya que son colocados a mediado de noviembre para estar listos para su novenario que se da a partir del 28 de noviembre yfinalizan el 6 de diciembre.
Múltiples valores tiene la celebración religiosa de la Inmaculada Concepción de María, pero por sobre todas las cosas es una demostración de la solidaridad entre los nicaragüenses y sus deseos de paz, amor y prosperidad para todos aquellos que los rodean.




Llego la navidad

la tradición navideña es celebrada con muchos festejos en Nicaragua, y recoge muchoselementos antiguos de culturas extranjeras que ya son íconos de esta costumbre en casi todo el mundo, pero siempre hay detalles autóctonos nacidos del carácter propio de los nicaragüenses.

La Navidad es una costumbre celebrada en toda Nicaragua. Tiene dos personajes principales: uno es Santa Claus, o “Santa”, a como es conocido en Nicaragua (llamado en otros países San Nicolás o Papá Noel); y elotro es el Niño Jesús, o Niño Dios. El momento cumbre de esta tradición es la medianoche del 24 de Diciembre.
Desde los últimos días de Noviembre salen a relucir los adornos navideños en las casas, los comercios, las calles… por todos lados. Las familias colocan en sus salas un símbolo popular: el pino navideño, decorado con luces de colores, bolas llamativas, campanas y otros adornos.
El otrosímbolo infaltable es “El Nacimiento”: pequeñas estatuillas que representan el momento del nacimiento de Jesús en un pesebre, junto a José, María, pastorcillos, los tres reyes magos y animales domésticos. Los nacimientos diminutos son colocados en las casas e iglesias, pero también se colocan otros más grandes (a veces de tamaño natural) en las avenidas y rotondas, o en las recepciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eventos
  • evento
  • Que es un evento?
  • Eventos
  • EVENTOS
  • Eventos
  • eventos
  • Eventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS