Eventos

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
INFORME

OCTAVO TALLER SOBRE
PLANES ESTRATÉGICOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO ESTADISTICO (PENDES)



Durante los días 07, 08 y 09 de febrero del 2011, se celebró, en la ciudad de La Paz, Bolivia, el Octavo Taller sobre Planes Estratégicos Nacionales para el Desarrollo Estadístico “PENDES”, convocado por la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) con el coauspicio de PARIS21 yel Instituto Nacional de Estadística de Bolivia.

Participaron en la reunión expertos de los Institutos Nacionales de Estadística de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como representantes de PARIS21, BID, Statistics Sweden y de la Secretaría General de la Comunidad Andina. En el Anexo 1 se detalla la lista de participantes.

El último día del taller fue reservado para llevar a cabo unareunión de coordinación entre los representantes de los Países Miembros, la SGCAN, PARIS21 y la Ministra de Planificación de Bolivia.

Al inicio del taller el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), señor Ramiro Guerra, dio la bienvenida a los participantes dando por inaugurado el evento. A continuación el señor Guillermo Lecaros, Gerente de Estadística de la SecretaríaGeneral de la Comunidad Andina (SGCAN) hizo una introducción al taller, destacando los logros alcanzados por los países de la CAN en la elaboración de los PENDES, su importancia en el proceso de desarrollo de los países y la evaluación de políticas públicas, y la necesidad de la formulación periódica de estos planes.


I
Programa de Trabajo


Tema 1: Aplicación de la Decisión 736 sobre losPENDES (SGCAN).

Tema 2: Evaluación de la implementación del PENDES de cada país andino 2008-2013 (Países) – logros y dificultades.

Tema 3: Sistemas de monitoreo del PENDES. Intercambio de buenas prácticas.

Tema 4: Estado de la situación de las ENDES en el Mundo.

Tema 5A: Curso de Formación de Formadores en PENDES

Tema 5B:Hoja de Ruta del PENDES 2013 – 2018.

Tema 6: SistemaEstadístico Nacional, Financiamiento de las PENDES y Acciones

II

Desarrollo del Programa


1. Con respecto al tema 1, relativo a la aplicación de la Decisión 736 sobre la formulación de los PENDES en la Comunidad Andina, el representante de la SGCAN explicó las características y detalles de la norma comunitaria, la cual establece entre otras cosas:

• La elaboración de los PENDES en los paísesmiembros de la CAN cada cinco años, a través de un proceso participativo que permita determinar conjuntamente con autoridades políticas, usuarios relevantes del sector público y privado, y productores de estadística, la información estadística estratégica que requiere el país para su desarrollo económico y social.
• El Instituto Nacional de Estadística (INE) será el responsable de coordinar,elaborar y evaluar el PENDES en cada País Miembro.
• En la formulación de los PENDES los Países Miembros tendrán en cuenta el Programa Estadístico Comunitario (PEC).
• Al final del período que corresponde al PENDES, los INE elaborarán un informe de evaluación sobre la ejecución del Plan.
• Un año y medio antes de la fecha de finalización del período de aplicación del PENDES, los INE iniciarán laselaboración de un nuevo plan.

Al respecto los países concluyeron lo siguiente:

a) La necesidad de iniciar la gestión de recursos para la elaboración del siguiente PENDES, encargando a la SGCAN realizar las gestiones con el Banco Mundial y otras fuentes de financiamiento para la solicitud correspondiente.
b) La importancia de incluir en esta nueva generación de los PENDES:
a. Temas orequerimientos de información estadística a nivel internacional.
b. Indicadores de cumplimiento de la implementación de las buenas prácticas en estadísticas, abordando inicialmente los seis preceptos establecidos en las Decisión 700 del Programa Estadístico Comunitario.
c. Aspectos de formación y capacitación estadística.
c) Tomar en cuenta para su elaboración los respectivos Planes Nacionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eventos
  • evento
  • Que es un evento?
  • Eventos
  • EVENTOS
  • Eventos
  • eventos
  • Eventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS