Evenyn

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
1. CRISTÓBAL COLÓN • En el intertanto, Cristóbal Colón, que había adquirido una amplia experiencia en sus viajes por el mediterráneo y hacia el Archipiélago de Madeira, realizó un proyecto que consistía en llegar a las costas orientales de Asia navegando rumbo a occidente. Se apoyaba en datos del cosmógrafo Toscanelli, para defender la idea de la redondez de la tierra; y, aunque se equivocó enlos datos de su dimensión (se basó en Ptolomeo), lógicamente no sabía que en su camino se interpondría el continente americano. • Colón obtuvo el apoyo de los Reyes Católicos, con los que pactó las Capitulaciones de Santa Fe, en que se estipulaba que sería Almirante de la mar océano y Virrey y Gobernador de las tierras que descubriese; obteniendo una décima parte de los beneficios económicos de laempresa. A cambio, él se comprometía a someter a los nuevos habitantes al dominio de los Reyes de España y a enseñarles la religión católica.
2. VENTAJAS DEL DESCUBRIMIENTO El descubrimiento de América en 1492, tiene muchas consecuencias para ambos continentes e implica el comienzo de la conquista de un nuevo mundo. • Los europeos que no tenían posibilidad de ascenso social en su continentevendrán a América a buscar riquezas económicas y a participar de las exploraciones y conquistas, para así, a su regreso al viejo mundo comprar títulos nobiliarios, que los hicieran subir en la escala social. • Todos aquellos europeos que se encontrasen en mala situación económica, ya sea por las pocas tierras cultivables en sus países o la falta de trabajos bien remunerados en las ciudades, verá enAmérica una posibilidad de obtener mercedes de tierra e indios de encomienda para trabajar. • Las riquezas encontradas en el nuevo mundo serán tantas, que fortalecerán el comercio de apoyo al capitalismo naciente, El Mercantilismo. Otras naciones europeas, luego de España y Portugal iniciarán, entonces, la conquista de territorios en América, para explotar sus riquezas.
3. DESVENTAJAS DELDESCUBRIMIENTO • La necesidad de los europeos de llevarse los recursos americanos será tan grande, que los impulsará a hacer trabajar a los indígenas en lavaderos de oro y campos, a cualquier costo, e, incluso, buscarán todos los resquicios legales para justificar los abusos cometidos contra ellos. • Como es tradición, una cultura más avanzada dominará a otra de menor desarrollo. Cuando los europeosllegaron al nuevo mundo, ya habían pasado por muchos estadios culturales a lo largo de su historia; en cambio, los americanos no llegaron ni incluso a la Edad del Hierro, excepto las altas culturas. • Por lo descrito en los puntos anteriores, se concluye que los conquistadores fueron poco tolerantes con las tradiciones indígenas, sepultando a algunas de ellas para siempre o comenzando conflictosbélicos de largo aliento con otras, defendiéndolos con el nombre de Guerra Justa.
EL REPARTO DEL MUNDO • Los descubrimientos de Colón indujeron a los Reyes Católicos a pedir al Papa Alejandro VI que delimitase las zonas de influencia entre los españoles y los portugueses y para que definiera las regiones sobre las cuales ellos pudieran reclamar derechos. En la Bula Intercaetera II, el Sumo Pontíficetrazó una línea imaginaria en el océano Atlántico, de norte a sur, a 100 leguas al oeste del archipiélago de Cabo Verde y de las islas Azores. Así, garantizó a España las tierras situadas al oeste de esta línea, mientras los territorios ubicados al este del trazo corresponderían a Portugal. • La decisión del Papa no fue del agrado del rey de Portugal, quien protestó y amenazó con recurrir a lasarmas; por ello, se hicieron contactos bilaterales entre las dos monarquías, que culminaron con la firma del Tratado de Tordesillas (1494). En él se trazó una nueva línea de demarcación de polo a polo, fijada a 370 leguas al oeste de la parte más occidental de las islas de Cabo Verde. Así, la segunda división era más favorable a los portugueses, porque les reservaba un amplio territorio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS