Every teen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERAS DE VIVERO, SIEMBRA Y CUIDADOS CULTURALES
Nuestra principal preocupación es obtener un número suficiente de plantas. Los métodos de siembra a voleo o de siembra en línea, como se utilizan normalmente en varios países no se pueden emplear debido a la cantidad limitada de semillas viables de que puede disponerse.
Recapitulación de la preparación de la era al aire libre;
Se establecenlas eras, a ser posible, 3 a 4 semanas antes de la siembra o repicado.
Se establecen sobre suelo limoso o arenoso-limoso.
Se labra la tierra cavándola o arándola con 30 a 40 cm de profundidad.
Se forman las eras con una anchura máxima de 1 a 1,2 metros (para facilidad de los cuidados), y se elevan de 10 a 20 cm. preferentemente con apoyos laterales.
Seestablecen instalaciones adecuadas de drenaje. Cuando el riego se hace por inundación, hay que hacer canales de riego.
Se aplica abono (sólo si está bien sazonado) o un fertilizante compuesto, según se necesite (no es esencial para eras de germinación o envases).
Después de la preparación, se mantienen las eras regadas para que germinen las semillas de las malezas; se hacenfrecuentes desyerbes y rastrillados suaves de la superficie para poder exponer la mayoría de las semillas a las mejores condiciones de germinación.
Generalidades sobre la siembra:
Sembrar, como se ha mencionado, inmediatamente después de recibir las semillas.
Las semillas se siembran como "huesos" intactos, es decir no se debe quitar la cáscara dura (endocarpo).Colocar las semillas horizontalmente, es decir, que no apunte el extremo de las semillas hacia arriba o hacia abajo a menos que se sepa que es preferible.
Generalidades en cuanto a sombreado y riego:
El sombreado de las eras de siembra no se menciona en la bibliografía sobre el neem. Sin embargo, considerando que la regeneración natural del neem se produce con gran profusióncuando hay una cubierta de copas, puede ser beneficiosa una sombra ligera -alrededor del 40 al 50% de cobertura- para los resultados de la germinación, si el clima es muy cálido.
El sombreado de las eras de transplante puede ser beneficioso cuando el clima es cálido y en cualquier caso, inmediatamente después del transplante. Cualquier sombra debe reducirse lentamente porque losbrinzales con sombra sufrirían si se exponen de pronto a la luz directa del sol. Durante la estación de lluvias el sombreado debe emplearse con cuidado, debido al peligro de "damping off".
El riego es necesario si la siembra tiene lugar antes o después de las lluvias. El riego durante las lluvias se hace si se considera necesario. Debe emplearse poca agua.
El riego de laseras de transplante es fundamental si éste se realiza durante la estación seca o durante períodos secos de la estación húmeda. Por razones de seguridad puede ser aconsejable regar los transplantes por lo menos durante tres meses después de terminado el transplante. El riego durante las lluvias debe hacerse según se precise. La extensión con que debe continuarse el riego durante laestación seca, dependerá de la severidad y duración de la estación en cada localidad, por lo que se deja a la experiencia local opinar sobre su necesidad. Sin embargo, el riego debe mantenerse en el mínimo.
Alternativa 1 – Siembra directa en era abierta:
Se siembra directamente en las eras abiertas en líneas espaciadas a 15 ó 20 cm, y con 5 cm. entre semillas.
Se siembra lasemilla a una profundidad igual al diámetro menor. Alternativamente, se siembra con una profundidad tal que la semilla sea apenas visible y después de ello se cubre con una capa de arena gruesa con un espesor de 1a 2 cm.
Cada fuente de semilla requerirá de 8 a 10 metros cuadrados de era, o más, es decir, un total de 200 a 300 metros cuadrados si se recibe el total de las 27...
tracking img