Everything

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
TRANSTORNOS ALIMENTICIOS: ANOREXIA Y BULIMIA.

DEFINICION.
ANOREXIA: La anorexia del griego ανορεξία [anoreksía] siendo αν [an]: “sin”, y ὀρέξις [óreksis]: “apetito”. Es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas como por ejemplo, una gastroenteritis, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causaspsicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo por lo general en mujeres y adolescentes, y que puede ser muy grave.
Definición según algunos autores:
Crisp (1976) postulo que la anorexia constituye una respuesta de evitación fóbica a la comida, resultado de las tensiones sexuales y sociales generadas por los cambios asociados con la pubertad.
Bruch (1962) defendía que la causa de la anorexiaera una deficiencia del desarrollo cognitivo y perceptual. Esta autora describió las alteraciones en la imagen corporal (negación de la delgadez extrema), los trastornos de la percepción (falta de reconocimiento o negación de la fatiga, la debilidad y el hambre) y un sentido de ineficiencia como resultado de experiencias de aprendizajes desfavorables.

ANTECEDENTES NEUROFISIOLOGICOS:
Aunque haymuchos factores sociales que pueden desencadenar la anorexia y bulimia, es probable que la gente tenga una mayor disposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno social. Por ello existen factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.Hasta el momento se había señalado especialmente a la moda, la belleza y al culto al cuerpo como principales causantes de la enfermedad, pero hoy se sabe que en su aparición también intervienen otros factores. El origen de la anorexia se encuentra, en definitiva, en una combinación de factores biológicos (cambios físicos), psicológicos y sociales. De esta manera se pueden distinguir dos tipos defactores: desencadenantes y generales.

En definitiva, entre los factores desencadenantes nos encontramos con:

La propia obesidad del enfermo.

Obesidad materna.

Muerte o enfermedad de un ser querido.

Separación de los padres.

Alejamiento del hogar.
Fracasos escolares.
Accidentes.
Sucesos traumáticos

SINTOMAS Y SIGNOS DE LOS TRANSTORNOS
-Gran pérdida de peso.
- Pérdida del periodo menstrual (amenorrea).
- Preocupación por la comida, gordura y calorías.
- Distorsión de la imagen de sí misma. Por ejemplo: se ven gordas aunque estén delgadas.
-Posible abuso de laxantes.
- Aumento de la actividad física con la intención de quemar calorías.
- Cambio del carácter.
- Irritabilidad.
- Depresión.
- Falta de concentración.- Síntomas de malnutrición: anemia (por deficiencia de hierro).
- Presión arterial baja.
- Deshidratación.
- Niveles anormales de: estrógenos, progesterona y cortisol.

ETIOLOGIA Y PATOGENESIS
Según la “PSA-R”, actualmente la etiología y patogenia especifica es desconocida en el desarrollo de la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Estos trastornos se inicia después de un periodo deintensa privación alimentaria, que se puede deber a uno de los siguientes factores:
• Dieta voluntaria para resultar más atractivo.
• Dieta voluntaria con la intención de conseguir mayor competencia profesional (por ejemplo gimnastas, bailarinas de ballet, modelos, actrices, etc.)
• Restricciones alimentarias secundarias a un estrés intenso.
• Restricciones alimentarias secundarias a unaenfermedad grave y/o una intervención quirúrgica.
• Ayuno involuntario.

EPIDEMIOLOGIA.
La incidencia de la anorexia y la bulimia nerviosas, se han incrementado en las dos últimas décadas, se calcula que una de cada cien mujeres de entre 16 y 18 años de edad tienen anorexia nerviosa.
Se observa una distribución bimodal de esta patología con un primer pico máximo a los 14, 5 años de edad y el...
tracking img