Eviccion y saneamiento

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Derecho y Criminología

Metodología Jurídica

Derecho Civil: Evicción y Saneamiento

Lic. Roberto Sergio Castillo Treviño

Fernando Martínez Cruz
Matricula.- 1488099 Aula 210

Ciudad Universitaria, NL. , a 17 de febrero de 2011

1

Índice
Pagina
Portada 1
Índice 2
Introducción 3Definiciones de conceptos 4
Origen del derecho civil 6
Respecto a evicción 7
Respecto a saneamiento 9
Fuentes de información 10

2
Introducción
"Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."
Benito Juárez
“Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todoslos hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”.
Pablo Neruda
La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas a las cuales ellos deben ajustar su conducta; de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible.
A través de su evolución la sociedad humana ha sufrido profundas transformaciones en su forma de pensar, vivir y actuar. Unaconstante es que durante todo el tiempo en que los seres humanos han vivido en grupo ha existido un orden social usado como modelo de convivencia a seguir. Basado ya sea en el dominio del más fuerte, del sabio, del rico. De las élites, dominio proveniente de un orden divino o un orden dictatorial; las normas han penetrado nuestra forma de vida social para beneficio de unos o detrimento de otros.
Elestudio de cualquier parte de la ciencia jurídica implica localizar que parte de ella será nuestro foco de atención. Para lograr este cometido debemos basarnos un criterio de clasificación científico y que se acople a las realidades. En este documento se hablara sobre el derecho civil y en particular sobre evicción y saneamiento
El Derecho Civil es un derecho privado; Regula situaciones entreparticulares, y entre ciudadanos. Se caracteriza por qué en estas relaciones entre particulares, las partes siempre están en igualdad, ninguna tiene potestad sobre la otra. Son normas que dejan libertad a las partes para poder auto regular ellas mismas sus propios intereses, de tal manera que el particular puede modificar la norma dispositiva y también excluirla por autorregulación propia e inclusomodificada por pactos entre las partes.
Si las partes no se han preocupado de auto regular sus intereses y de solucionarse sus problemas, entonces se aplica la norma.
Para mí el derecho civil son las normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas.
Hasta ahora lo que he entendido de la evicción y el saneamiento es que la evicción es unaobligación de un vendedor hacia un comprador por un engaño hecho en la compra-venta de una cosa y que el saneamiento es esta obligación que es la de reponerte el dinero que pagaste por la cosa.
3

Definiciones de conceptos
Evicción: (del latín evictio-onis, privación que sufre un poseedor de una cosa).
La evicción se dará cuando el adquiriente resulte privado de su derecho sobre el bien adquiridocomo consecuencia de una sentencia judicial que declarase un defecto en el derecho del vendedor a favor de un tercero. Por esa razón se resume la regla diciendo que eviccionar es vencer en juicio con un mejor derecho.
Evicción es toda privación, turbación o pérdida que sufre el adquirente en todo o en parte del derecho transmitido a título oneroso. Es un vicio en el derecho.
Enajenación consisteen la transmisión del dominio sobre una cosa a derecho que nos pertenece a otros u otros sujetos; todo acto por el que trasmitimos una cosa o un derecho a otra persona. Algunos consideran que el significado más antiguo de la palabra “alienación” que es lo mismo que "enajenación", es un término de origen jurídico derivado del latín alienus, que significa: ajeno, o que pertenece a otro, y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saneamiento por Eviccion
  • Saneamiento De Eviccion
  • SANEAMIENTO DE EVICCION
  • Saneamiento por eviccion
  • Saneamiento por eviccion
  • Saneamiento por eviccion
  • Saneamiento para el caso de evicción.
  • Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS