Evidencia 1

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015



I. Antecedentes del problema
Röhrseen una empresa de capital alemán dentro del sector automotriz, se suma a la tendencia global de tercerizar (outsourcing) parte de sus actividades. El outsourcing no es más que una estrategia en la búsqueda de hacer más rentable una empresa. La rentabilidad, según Díaz (2010), se entiende como el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia de los recursosde los que dispone para desarrollar su actividad económica. Para Röhrseen la tercerización busca la reducción de costos y mejora de la eficiencia, además de generar la oportunidad para que el corporativo focalice sus actividades para las que tiene mejores competencias.
Particularmente en México Röhrseen opera con diez plantas, las cuales manufacturan las cinco líneas de productos ofertados porla empresa. Una de las plantas que destaca por su volumen de producción y alta tecnología de sus productos está ubicada en la zona industrial norte del Estado de México. Esta planta manufacturaba casi toda la línea de refacciones automotrices que Röhrseen proveía a las armadoras establecidas en México. Siguiendo las líneas de su corporativo, en esta planta de Röhrseen, se tomó la decisión detercerizar la recuperación del envase retornable. La decisión estuvo motivada en el mal desempeño de los proveedores internos de la empresa.
La gerencia de Röhrseen en el Estado de México era consciente de que la selección del operador logístico no debía basarse exclusivamente en los costos. El propósito de la tercerización era eliminar los problemas en la recuperación del envase retornable, mejorarel servicio al cliente e iniciar una relación con el proveedor logístico para que en el largo plazo pudiera hacerse cargo de otras actividades. Esta decisión tendría un alto impacto sobre las actividades de varias áreas de la empresa por lo que se reconocía que la selección del operador era una decisión determinante para la evaluación que los clientes harían de Röhrseen en el futuro.
II. Definicióndel problema
Las empresas en la actualidad generan relaciones contractuales que tienen como objetivo la subcontratación de proveedores para el abastecimiento de un producto o servicio determinado. Esta relación laboral que se conoce como outsourcing, busca la máxima cohesión y confianza que le permita a la empresa y proveedor generar un valor agregado (Contreras y Reinoso, 2008). En la búsquedapor ser eficaz y eficiente a la subsidiaria en la cual Alejandro Díaz funge como gerente de logística, Röhrseen decidió contratar un proveedor internacional que se dedique a recuperar el envase retornable.
Para la elección del proveedor se formó un equipo multifuncional y se nombró a Alejandro Díaz jefe del proyecto. La respuesta que esperaba la alta gerencia de Röhrseen en el Estado de Méxicoera un reporte bien fundamentado que ayudara a tomar la decisión sobre la elección del operador logístico. Alejandro después de realizar una serie de actividades concernientes a la teoría de decisiones y a una semana de la presentación de resultados, se plantea tres escenarios posibles:
1) Continuar con la elaboración del reporte y asegurarse de justificar ampliamente el uso del PJA (Proceso deJerarquización Analítica) y del análisis de clúster.
2) Investigar sobre otros métodos de selección de proveedores aparte del PJA
3) Seleccionar al proveedor de los ocho proveedores seleccionados antes del análisis de cluster, validando las RPF’s.
III. Identificación de los protagonistas
En el caso “Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores”, seidentifican dos protagonistas:
1) El Corporativo Röhrseen: Cuya cultura organizacional sigue la tendencia global en la actualidad que es la de tercerizar la logística como una práctica para la disminución de costos.
2) Alejandro Díaz (junto con su equipo de trabajo): Gerente de Logística a quien la gerencia del corporativo le nombró jefe del proyecto “selección del operador logístico”.
IV....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evidencia 1
  • EVIDENCIA 1
  • Evidencia 1
  • Evidencia 1
  • Evidencia 1
  • evidencia 1
  • Evidencia 1
  • evidencia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS