Evidencia 1
“CODEX ALIMENTARIO”
-¿Qué Es?
El Codex Alimentarius, o código alimentario, se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional.Su repercusión sobre el modo de pensar de quienes intervienen en la producción y elaboración de alimentos y quienes los consumen ha sido enorme. Su influencia se extiende a todos los continentes y su contribución a la protección de la salud de los consumidores y a la garantía de unas prácticas equitativas en el comercio alimentario es incalculable.
Es una colección reconocida internacionalmente deestándares, códigos de prácticas, guías y otras recomendaciones relativas a los alimentos, su producción y seguridad alimentaria bajo el objetivo de la protección del consumidor. Oficialmente este código es mantenido al día por la Comisión del Codex Alimentarius, un cuerpo conjunto con la Food and Agriculture Organization (FAO) organismo perteneciente a lasNaciones Unidas y a la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) cuyo objeto ya desde 1963 es la protección de la salud de los consumidores y asegurar las prácticas en el comercio internacional de alimentos. El Codex Alimentarius está reconocido por la World Trade Organization como una referencia internacional para la resolución de conflictos o disputas concernientes a la seguridad alimentaria y a la protección del consumidor. El ProgramaConjunto es financiado por la FAO en un 75% y por la OMS en un 25%, el Secretariado es conjunto y tiene su sede en las oficinas de la FAO en Roma. En diciembre de 2009, se dictó una controvertida modificación al Codex, en la que se prohíbe el uso de vitaminas, minerales y nutrientes (zinc, magnesio, glucosamina, vitaminas A, B, C, D, etc) en alimentos de consumo masivo.-Objetivo:
El objetivo fundamental de la Comisión del Codex Alimentarius es establecer directrices racionales acordadas internacionalmente, a fin de que los sistemas nacionales de control de los alimentos se basen en criterios de protección de la salud de los consumidores y unas prácticas leales en el comercio y tengan en cuenta las necesidades y preocupaciones especiales de todos los países. Seconsidera que todos los objetivos que se enumeran a continuación son igualmente importantes para la consecución global de la visión estratégica.
En muchos países, el control efectivo de los alimentos se ve dificultado por la existencia de una legislación fragmentada, jurisdicciones múltiples y deficiencias en la vigilancia, la supervisión y la aplicación. La aplicación de sistemas racionales decontrol y reglamentación de los alimentos a nivel nacional es esencial para garantizar la salud y la inocuidad de la población del país así como asegurar la inocuidad y la calidad de los alimentos objeto de comercio internacional. Aunque el establecimiento de un marco reglamentario compete fundamentalmente a los países, la Comisión y las organizaciones de las que depende, a saber la FAO y la OMS,tienen un firme interés en fomentar sistemas nacionales de reglamentación que se basen en principios y directrices internacionales y aborden todos los componentes de la cadena alimentaria. El desarrollo de una infraestructura racional de control y reglamentación de los alimentos, incluidos los recursos humanos, es especialmente importante para los países en desarrollo, ya que tratan de conseguirmayores niveles de inocuidad de los alimentos y de nutrición, y para ello necesitarán un alto grado de compromiso político y normativo según se señaló en el informe de la Conferencia sobre comercio internacional de alimentos a partir del año 2000, celebrada en Melbourne en 19992. Un sistema eficaz de control de los alimentos es esencial para que todos los países puedan garantizar la inocuidad de sus...
Regístrate para leer el documento completo.