Evidencia 2

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015

Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica


Sistemas de Antenas
Evidencia #2: Fenómenos de la propagación de las Ondas Electromagnéticas y sus caminos de propagación.

Nombre: José Rogelio Perales Núñez


Matrícula: 1528111


Hora: M1


Maestro: Ing. Jaime Garza Martínez


Fecha de Entrega: 11 de marzo de 2015



Evidencia #2
Fenómenos de la propagación delas Ondas Electromagnéticas y sus caminos de propagación.
Propagación electromagnética.
Anteriormente se describieron las ondas electromagnéticas transversales y se expuso como los conductores metálicos se pueden utilizar como medio de transmisión de las señales de un punto a otro. Actualmente, en los sistemas de comunicaciones basados en frecuencias no es práctico el uso de hilos parainterconectar dos equipos en forma física debido a las grandes distancias que se deben recorrer para alcanzarse mutuamente.
La propagación de ondas electromagnéticas por el espacio libre se suele llamar: propagación de radiofrecuencia (RF); como se mencionó anteriormente, las ondas electromagnéticas en el espacio libre pueden viajar a la velocidad de la luz. Sin embargo, en la atmósfera se producen perdidasen la señal que en el vacío no se encuentran, las ondas electromagnéticas transversales se pueden propagar a través de cualquier material dieléctrica incluyendo el aire. No obstante, las ondas no se propagan bien a través de conductores con pérdidas como ejemplo: el agua de mar debido a que los campos eléctricos en este tipo de materiales hacen que fluya corrientes que disipan con rapidez laenergía de las ondas.
Las ondas de radio se consideran ondas electromagnéticas como la luz y al igual que ésta, viajan a través del espacio libre en línea recta con una velocidad de 300, 000,000 metros por segundo. Otras formas de ondas electromagnéticas son los rayos infrarrojos, los ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma.
Las ondas de radio se propagan por la atmósfera terrestre con energíatransmitida por la fuente, posteriormente la energía se recibe del lado de la antena receptora. La radiación y la captura de esta energía son funciones de las antenas y de la distancia entre ellas.
Polarización
Anteriormente vimos que en una onda electromagnética tanto el campo eléctrico como el campo magnético son perpendiculares a la dirección de propagación y también perpendiculares entre sí. Pero lapregunta que nos podemos hacer es: ¿quiere esto decir que si conocemos la dirección de propagación conoceremos por fuerza la dirección de los campos eléctrico y magnético?
El conocimiento del concepto de polarización es vital y necesario para entender bien otros conceptos que veremos más adelante. Por ejemplo, en una interfaz de cambio de medio, dos ondas electromagnéticas aparentemente similaresse pueden comportar de manera diferente en función de su polarización. A continuación, veremos los dos tipos de polarización más importantes: la polarización lineal y la circular. Para simplificar el texto, en el estudio nos referiremos siempre a las direcciones solo del campo eléctrico ( ) y obviaremos las del campo magnético ( ). Este hecho no afecta al resultado, ya que, como ya hemos visto,el campo magnético siempre tiene dirección perpendicular al campo eléctrico y a la dirección de propagación. Por tanto, si conocemos las características de uno de los dos y la dirección de propagación, tendremos las del otro.


Tipos de polarización:
Polarización vertical: cuando el campo eléctrico se propaga en dirección perpendicular a la superficie terrestre.
Polarización circular: cuando elvector de polarización gira 360° a medida que la onda recorre una longitud de onda por el espacio, y la intensidad del campo es igual en todos los ángulos de polarización.
polarización elíptica: cuando la intensidad del campo varia con cambios en polarización.
Las ondas a través del llamado espacio libre sufren cambios en su amplitud, su fase y cambios en la polarización de estas mismas, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencia 2
  • Evidencia 2
  • Evidencia 2
  • Evidencia 2
  • Evidencia 2
  • evidencia 2
  • evidencia 2
  • Evidencia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS