Evidencia de aprendizaje. Ensayando mi propio ensayo

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
Introducción.
Solo en el primer semestre de este año el alcoholismo en El Estado de México ha rebasado todos los límites estadísticos. De acuerdo con el Sector Salud del estado siete mil 289 personas han recibido atención médica a causa de una intoxicación aguda por alcohol en la comunidad. El alcoholismo es unos de los problemas que actualmente mi comunidad enfrenta así como una variante másde problemas en diferentes materias, los cuales han ido afectando el modo de vida de las personas que la conforman.
La mayoría de los problemas que nos aquejas son efectuados por la desinformación e ignorancia de las personas. Debido a que no conocen los daños que estos pueden causar a la estructura familiar, a la salud y a otros factores para llevar una vida plena, son llevados a cabo comosituaciones comunes en el día a día. Dentro mi comunidad, han surgido diversas situaciones que han dañado mucho el ámbito familiar sin embargo me enfocare en tres problemáticas que considero son las que mas daño han hecho estos últimos años: alcoholismo, pandillerismo y violencia intrafamiliar.
Mi comunidad es Tezoyuca, ubicado en el Estado de México, conformada por una población de más de 7 milhabitantes que en su mayoría son mujeres. Somos una sociedad muy tradicionalista, y con mucho respeto hacia nuestras costumbres, la cuales son transmitidas de generación en generación. Pero no todas estas costumbres son un bien para nuestra sociedad, o benéficas para la estructura familiar. De nuestros antepasados hemos ido heredando males que vemos tan comunes dentro de nuestras vidas cotidianas.El alcoholismo ha ido aumentando en la comunidad en cifras alarmantes, haciéndonos inclusive el primer lugar en consumismo en el país. Siendo una de las costumbre que nos han ido heredado nuestros padres y estos de los suyos. Es muy común ver como los padres solapan a los hijos e inclusive inducen a que estos injieran bebidas embriagantes en el seno familiar, o es común escuchar el dicho“prefiero se emborrache conmigo que en la calle”. De acuerdo con diferentes estudios muchos de los jóvenes en edad de la secundaria aseguran haber ya consumido bebidas embriagantes, y la mayoría menciona que lo hizo en sus propios domicilios y con los permisos de sus padres.
Podemos observar que de acuerdo a las estadísticas son los padres los que inducen a los hijos a tener el primer contacto con estaproblemática social, y esto debido a la desinformación e ignorancia sobre el tema. El alcoholismo es una problemática social que afecta a muchas personas dentro de la sociedad mundial, no importa si el consumidor es esporádico, los males que origina siempre son los mismos y las consecuencias pueden llevarnos inclusive hasta la muerte. El alcohol puede generar somnolencia, irritabilidad, pérdida deconciencia, deterioro de las neuronas y muchos más efectos. También es causante de otras problemáticas que abundan en mi comunidad, tales como desintegración familiar, violencia intrafamiliar, suicidios, homicidios, asaltos, choques, y así puedo ir mencionando muchos más.
Es lamentable el aumento del índice del alcoholismo principalmente en las mujeres originando secuelas trágicas en laestructura familiar, o dando paso a otras problemáticas como es el caso de la violencia intrafamiliar.
La violencia intrafamiliar es un fenómeno que se da a nivel mundial y en la cual las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. Esta se lleva a cabo muchas veces dentro del seno familiar, y muchas veces es causada por alguien que vive o vivió en el mismo domicilio que la victima. Comprendeentre otros, abuso sexual, maltratos físico y psicológico, y daño moral y económico.
En mi comunidad es común ver caso que se identifican con la violencia intrafamiliar, primordialmente violaciones de padres a hijos o de otros familiares cercanos a las victimas, así como también violencia física hacia las mujeres y niños y también psicológica.
Muchos son los factores que pueden orillar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Propio
  • Evidencia de aprendizaje. Ensayo: Mi contexto en un Mundo Globalizado
  • Ensayo De Aprendizaje
  • Aprendizaje ensayo
  • aprendizaje por ensayo
  • Ensayo del cono del aprendizaje
  • Ensayo de aprendizaje
  • Ensayo aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS