EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
El combate a la delincuencia puede llevar a que la democracia pase por alto ciertos derechos con la finalidad de garantizar otros. Por ejemplo, a que los gobiernos democráticos no respeten los derechos humanos de los criminales en aras de proteger los derechos humanos, políticos y sociales del resto de la sociedad, es decir, a cometer un mal menor a cambio de un bien mayor(Ignatieff, 2004).
Pero de esta manera se corre el riesgo de olvidar los objetivos principales y que tales prácticas se conviertan en una constante. De aquí la importancia de los controles institucionales que limitan y regulan la actuación del gobierno, aunque, al parecer, más bien impiden su intervención. Por esta razón, la democracia no puede resolver los problemas públicos con medios no democráticos.La seguridad pública es una responsabilidad primordial del Estado, pero en la que inciden también los municipios y las autoridades federales, en ese sentido a cada uno le corresponde hacer su parte y es indispensable la coordinación eficaz para el éxito de las tareas de seguridad.
El Sistema de Información requiere que instituciones de los tres órdenes de gobierno suministren informacióncompleta. Para garantizar que la información circule oportunamente entre las instituciones del Sistema se utilizar tecnología de punta para cumplir los plazos legales y normativos para que se suministren a las bases de datos nacionales.











CUERPO:

El Sistema Nacional de Seguridad Publica es el mecanismo de coordinación y concentración de acciones por excelencia entre los tresórdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión y entre el gobierno y la sociedad para instrumentar un combate decidido, eficaz y transparente al crimen y la delincuencia en nuestro país.

Es una herramienta de primer orden que ha permitido al Estado sentar las bases institucionales de coordinación para avanzar hacia la seguridad y tranquilidad de los mexicanos.

El Sistema Nacional de SeguridadPública (SNSP) es la instancia que sienta las bases de coordinación, así como la distribución de competencias, en materia de seguridad pública, entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los municipios, bajo la directriz del Consejo Nacional de Seguridad Pública, siendo este último la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas.

El Centro Nacional deInformación, como elemento importante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SE SNSP), se encarga de generar información estratégica y de soporte para proporcionar seguridad a la población del país. Tiene dos directrices fundamentales:

 Combatir el delito y garantizar la procuración de justicia a partir de información útil, detallada y oportuna.
 Garantizar quetoda aquella persona que trabaje en seguridad pública sea confiable.

Está integrado por:
1.- El Consejo Nacional de Seguridad Pública, que será la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas;
2.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema.
3.- La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia;
4.- La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública o susequivalentes;
5.- La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario;
6.- La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal;
7.- Los Consejos Locales e Instancias Regionales.




Los tiempos en que cada unidad o dependencia contaba con sus propias bases de datos y sistemas de información (o no contaban con ninguno) prácticamente han desaparecido ante la creciente necesidad de homologarsistemas y crear sistemas de bases de datos que permitan la interacción entre organismos de combate al delito, a través de generar, enviar y recibir información estratégica que les permita realizar sus funciones de forma eficaz.

Es por ello que se requiere homologar las bases de datos nacionales referentes a la seguridad pública (actualmente se busca lo mismo en diversos ámbitos de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia tecnológica Evidencia de aprendizaje 3.La socialización y la criminalización
  • Actividad De Aprendizaje Sobre Sistemas De Información
  • Evidencia de aprendizaje
  • evidencias de aprendizaje
  • Evidencia de aprendizaje
  • Evidencia De Aprendizaje
  • Evidencia de aprendizaje
  • EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS