EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UNIDAD 3 CONTEXTO SOCIECONOMICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencia de aprendizaje. Recapitulación

La evidencia de Aprendizaje de esta unidad. Consiste en un análisis de tu contexto actual realiza lo siguiente:

 
1-Describe la situación actual de tu comunidad en el aspecto político, económico y social.
 
Para hacerlo retoma los datos que has revisado en las unidades 1, 2 y 3 que te sirvan para describir el estado actual de tu comunidad(puedes elegir tu estado, tu ciudad, municipio, colonia, grupo social en el participas, iglesia etc.

Actualmente vivo en el Municipio de Nicolás Romero (antes Villa Nicolás Romero), Estado de México

ASPECTO HISTORICO
Al inicio del porfiriato el municipio tenía 8949 habitantes y seguía llamándose Monte Bajo.
El 18 de abril de 1898, por decreto No. 38, la Legislatura Local aprobó que el pueblo deMonte Bajo, cabecera de la municipalidad de ese nombre, fuese elevado a la categoría de villa con el nombre de Villa Nicolás Romero.
En el año de 1900, principia a trabajar la industria papelera El Progreso Industrial, en ese mismo año llega el Ferrocarril de Monte Alto al antiguo pueblo de San Pedro Azcapotzaltongo, ya se contaba con energía eléctrica y la empresa textilera San Ildefonso yahabía instalado las plantas de Villada, Tlillan y Fernández Leal.
En 1903 el ferrocarril de Monte Alto se amplió hasta El Progreso Industrial. En 1906 nació la Sección de San Ildefonso de la liga de Electricistas, aunque existe el antecedente que desde el siglo pasado había organizaciones obreras llamadas mutualidades, que agruparon a los trabajadores textileros.
El 15 de septiembre de 1910, seinauguró el Teatro Centenario, que funcionaba también como escuela. Ese teatro está ligado a la historia de Nicolás Romero, ahí actuaron muchos de los habitantes del mismo. Fue cuartel en la revolución, ahí se reunieron los sindicatos, hubo peleas de box, funcionó el primer cine de la población y se celebran todavía los festivales de fin de cursos. Nunca se le dio mantenimiento y a finales de la décadade los cincuentas comienza a mostrar signos del abandono en que lo tenían y durante 30 años se deja destruir aún más. se reconstruyó en 1993.
El 18 de abril de 1898, por decreto No. 38; el pueblo de Monte Bajo, cabecera del municipio del mismo nombre es elevado a la categoría de villa con el nombre de Villa Nicolás Romero y el 11 de septiembre de 1998, por decreto No. 63, la Legislatura Localaprobó que Villa Nicolás Romero sea elevada a la categoría de ciudad. Y ahora se llama "Ciudad Nicolás Romero" a la Cabecera Municipal, y "Nicolás Romero" a los demás pueblos que los comprenden.

ASPECTO POLITICO

Actualmente el Municipio sigue y está encabezado por el PRI con los anteriores presidentes municipales que ha tenido, nuevamente se encuentra a la cabeza el Partido RevolucionarioInstitucional, solamente en el periodo de 2003-2006 estubo gobernado el municipio por el PAN, encabezado por el  Rafael Barrón Romero. Actualmente el gobierno municipal y el PRI han iniciado un campaña de hostigamiento y amenazas contra los comerciantes que han expresado su apoyo a Acción Nacional, denunciaron simpatizantes del candidato azul Mario Arana Fragoso.
A través de un llamado a evitar laguerra sucia y repudiar el autoritarismo del gobierno del PRI en Nicolás Romero, los panistas afirman que brigadistas del tricolor quitan lonas y borran bardas del PAN, además de amenazar con agresiones y “cuotas” ilegales a los locatarios que ya no quieren apoyar al PRI.

“Basta de la intimidación y la amenaza, vamos a marchar contra el autoritarismo del PRI, vamos a demostrarles que la gente enNicolás Romero quiere un cambio y quiere que hay tiempos mejores para todos”, afirman los panistas.

Cabe recordar que hace unos días, cientos de estudiantes, amas de casa y trabajadores marcharon para repudiar a los candidatos del PRI, Martín Sobreyra a la alcaldía y Alejandro Castro a la diputación local, acusándolos de ejercer un cacicazgo político y gobiernos corruptos e ineficientes, ya...
tracking img