Evidencia de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad: Evidencia de Aprendizaje


Unidad 1. Sociología ambiental


Materia: Sociología Ambiental



























SALUD

Enfoque ecosistemico

Contra la contaminación del aire en la ciudad de México



INTRODUCCION

La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de lasactividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias.

La combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, es el proceso de emisión de contaminantes más significativo. Existen otras actividades, tales como la fundición y la producción desustancias químicas, que pueden provocar el deterioro de la calidad del aire si se realizan sin control alguno.

El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de diferentes compuestos tales como el argón, el dióxido de carbono y el ozono. Entendemos pues por contaminación atmosférica cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cualaltera las propiedades físicas y químicas del aire.

El deterioro de la calidad del aire en la Ciudad de México continúa como uno de los problemas que afecta diversos aspectos de la vida en la ciudad. La contaminación del aire tiene un efecto negativo en la salud pública, es responsable del deterioro lento pero irreversible de la infraestructura urbana, afecta los cada vez más escasos recursosforestales y el ecosistema que sostienen, provoca pérdidas económicas asociadas con el ausentismo laboral y escolar, limita la visibilidad, tiene un impacto en el clima local y en términos generales contribuye al deterioro de la calidad de vida de las personas que habitan en la zona metropolitana.

El efecto negativo que la contaminación tiene en la salud humana, es el aspecto que máspreocupa a las autoridades responsables de la salud pública y la protección del medio ambiente. La evidencia cintica ha demostrado que en el corto plazo el ozono tiene un impacto directo en la función respiratoria, principalmente de niños y adultos mayores. En el largo plazo este contaminante puede provocar un incremento en la mortalidad. En el caso de las partículas suspendidas existe una relacióndirecta entre el incremento en la concentración y el aumento en la mortalidad, principalmente entre los grupos más sensibles de la población. Aun cuando se conoce poco de los mecanismos que provocan el daño, la evidencia es contundente. El monitoreo de la calidad del aire ofrece a la población información sobre la concentración de los principales contaminantes presentes en el aire que tienenun impacto en su salud. Permite además, observar el impacto de las políticas públicas de gestión de la calidad del aire para la reducción de emisiones contaminantes, en la calidad del aire.



DESARROLLO

Cuáles fueron las acciones que la sociedad consideró que eran las pertinentes para enfrentar la problemática ambiental.

El 8 de enero de 1992 se publicó en el Diario oficial de laFederación el Acuerdo Presidencial que creó a la Comisión para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, integrada por autoridades locales y federales.



FUNCIONES

1.- Establecer los mecanismos, criterios y lineamientos para la integración de los programas, proyectos y acciones especiales para prevenir y controlar la contaminaciónambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.

2.- Coordinar y proponer acciones para prevenir emergencias ambientales y activar el programa de contingencias en la Zona Metropolitana del Valle de México.

3.- Acordar la realización de programas de investigación y desarrollo tecnológico, así como de educación y capacitación en materia ambiental.

4.- Proponer instrumentos de política...
tracking img