Evidencia del medoto doman delacato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencia del método Doman-Delacato
El programa terapéutico que defienden Glenn Doman y Carl Delacato, es un programa terapéutico que se basa en ejercicios sistemáticos, al estimular la actividad muscular de forma controlada y de manera intensiva.
Ellos creen que la estimulación del movimiento sistemático y de los impulsos sensoriales pueden promover la integración sensorial y motora en lascélulas dañadas del cerebro. Doman dice que hay que despertar a esas neuronas muertas para que sigan su evolución, y por tanto hay que mandarles informaciones prolongadas y repetidas
Su método parte de que el niño con lesión cerebral debería empezar a aprender los patrones de movimiento haciendo movimientos similares como los anfibios y reptiles, con paralelismo a la evolución del movimientofilogenético.
Con esto se refieren a que el niño debe pasar por los diferentes estadios de evolución de la especie animal, pretenden reorganizar el movimiento, a partir, de los esquemas de movimiento de los anfibios y reptiles, poniendo como ejemplo un desarrollo similar a: voltear como los peces, reptar como los reptiles, gatear como los mamíferos, y por último, la bipedestación como el hombre.
Dicentambién que para llevar a cabo el tratamiento se precisan varias personas y poderlo realizar varias veces al dia, con una serie de ejercicios y éstos de carácter pasivo por parte del niño. Su propósito es imponer el patrón en el sistema nervioso central.
El programa es intensivo y diseñado para ser utilizado por los padres a tiempo completo en casa y esta es la estrategia de la técnica, donde hayque aplicarla con rigor, en un horario especifico. Se hace necesaria la participación de los padres como co-terapeutas ya que ellos son los que le aplican el método a su hijo. Con esto, al trasladar la acción terapéutica a los padres, la no eficacia del método se atribuye a la falta de formación de los progenitores o a la insuficiencia en el número de repeticiones de los ejercicios y no al métodoen si mismo. El número de personas que deben participar y las repeticiones de los ismos hacen que sea poco viable su seguimiento y en muchas ocasiones se consigue un sacrificio o un coste personal y familiar muy elevado e insostenible.

El fallo esencial de las bases teóricas de este método es que se basa en una concepción errónea lineal de la evolución. El desarrollo embriológico no refleja lasetapas de madurez de otras ramas de este arbusto distantes de la evolución animal. El estudio embriológico del feto en desarrollo tampoco revela ninguna evidencia de etapas sucesivas que reflejan el antepasado animal.
Tampoco hay una base teórica para la creencia de que los patrones pueden ser impresos en la corteza cerebral en desarrollo. El desarrollo del cerebro es genéticamente impulsado poruna compleja secuencia de crecimiento celular, la migración, la organización, en incluso la muerte celular programada. Anomalías en éste proceso pueden ser causadas por defectos genéticos, por lesiones toxicas, infección o alteraciones bioquímicas. No existe ningún modelo por el que cualquiera de estas causas diferentes puedan estar influidas por movimientos pasivos o incluso activos el cuello ylas extremidades.
La Academia de Pediatría dice que las bases teóricas sobre la evolución del cerebro de este método son anticuadas y simplistas sobre el desarrollo del cerebro.
Existen varias decenas de estudios científicos controlados sobre el método Doman Delacato que no pudieron demostrar ninguna mejoría en la función intelectual
Kathleen Ann Quill (1995) en su libro “enseñar a los niñoscon autismo” dice que “millones de familias han perdido su tiempo y dinero para seguir los métodos de Doman”. Kathleen dijo que lo profesionales no tienen nada que aprender de los tratamientos pseudocientíficos Doman, pero si mucho de sus estrategias de marketing dirigidas a los padres dando falsas esperanzas y fantasías.
Martha Farrel Erickson y Karen Marie Kurz-Riemer promulgan que sus...
tracking img