Evidencia digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencia Digital

Casey define la evidencia de digital como “cualquier dato que puede establecer que un crimen se ha ejecutado (commit) o puede proporcionar una enlace (link) entre un crimen y su víctima o un crimen y su autor”. [Casey04]
“Cualquier información, que sujeta a una intervención humana u otra semejante, ha sido extraída de un medio informático” [HBIT03]
A diferencia de ladocumentación en papel, la evidencia computacional es frágil y una copia de un documento almacenado en un archivo es idéntica al original. Otro aspecto único de la evidencia computacional es el potencial de realizar copias no autorizadas de archivos, sin dejar rastro de que se realizó una copia. [ComEvi02]. Esta situación crea problemas concernientes a la investigación del robo de secretos comerciales,como listas de clientes, material de investigación, archivos de diseño asistidos por computador, fórmulas y software propietario.
Debe tenerse en cuenta que los datos digitales adquiridos de copias no se deben alterar de los originales del disco, porque esto invalidaría la evidencia; por esto los investigadores deben revisar con frecuencia que sus copias sean exactas a las del disco delsospechoso, para esto se utilizan varias tecnologías, como por ejemplo checksums o hash MD5 [DaVa01].
Cuando ha sucedido un incidente, generalmente, las personas involucradas en el crimen intentan manipular y alterar la evidencia digital, tratando de borrar cualquier rastro que pueda dar muestras del daño. Sin embargo, este problema es mitigado con algunas características que posee la evidencia digital.[Casey04]
La evidencia de Digital puede ser duplicada de forma exacta y se puede sacar una copia para ser examinada como si fuera la original. Esto se hace comúnmente para no manejar los originales y evitar el riesgo de dañarlos.
Actualmente, con las herramientas existentes, se muy fácil comparar la evidencia digital con su original, y determinar si la evidencia digital ha sido alterada.

Laevidencia de Digital es muy difícil de eliminar. Aún cuando un registro es borrado del disco duro del computador, y éste ha sido formateado, es posible recuperarlo.
Cuando los individuos involucrados en un crimen tratan de destruir la evidencia, existen copias que permanecen en otros sitios.

Clasificación de la evidencia digital

Cano clasifica la evidencia digital que contiene texto en 3categorías [EviDig05]:
Registros generados por computador: Estos registros son aquellos, que como dice su nombre, son generados como efecto de la programación de un computador. Los registros generados por computador son inalterables por una persona. Estos registros son llamados registros de eventos de seguridad (logs) y sirven como prueba tras demostrar el correcto y adecuado funcionamiento delsistema o computador que generó el registro.
Registros no generados sino simplemente almacenados por o en computadores: Estos registros son aquellos generados por una persona, y que son almacenados en el computador, por ejemplo, un documento realizado con un procesador de palabras. En estos registros es importante lograr demostrar la identidad del generador, y probar hechos o afirmaciones contenidasen la evidencia misma. Para lo anterior se debe demostrar sucesos que muestren que las afirmaciones humanas contenidas en la evidencia son reales.
Registros híbridos que incluyen tanto registros generados por computador como almacenados en los mismos: Los registros híbridos son aquellos que combinan afirmaciones humanas y logs. Para que estos registros sirvan como prueba deben cumplir los dosrequisitos anteriores.
Criterios de admisibilidad

En legislaciones modernas existen cuatro criterios que se deben tener en cuenta para analizar al momento de decidir sobre la admisibilidad de la evidencia: la autenticidad, la confiabilidad, la completitud o suficiencia, y el apego y respeto por las leyes y reglas del poder judicial [AdmEvi03].
Autenticidad: Una evidencia digital será autentica...
tracking img