Evidencia digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencia Digital en Colombia: Una reflexión en la práctica

Abstract: El siguiente escrito tiene por objeto determinar en qué consiste la evidencia digital, de qué forma se establece dentro del Código de Procedimiento Civil, y en este sentido, cuáles son los medios probatorios aceptados por el ordenamiento jurídico colombiano, qué criterios debe tener en cuenta el juez a la hora de valorar laevidencia digital, qué parámetros internacionales se han creado al respecto y la manera en que podrían ser armonizados con nuestra legislación. Por último, se señalarán las limitaciones por superar en esta materia y una propuesta para la estandarización de las prácticas para la administración de evidencia digital en la administración de justicia.

1 1 Introducción

Reconociendo que son muyescasos los procesos donde esté constatado desde el principio el material fáctico, dejando así únicamente por aclarar la cuestión de Derecho; y que por el contrario, es mucho más frecuente que el aspecto jurídico no ofrezca dificultades pero sí haya dudas respecto a los hechos, podría afirmarse que la actividad imprescindible del Derecho consiste en determinar el estado de los mismos. Por estarazón, su indagación ha llegado a establecerse como parte esencial de la labor procesal. [i]

En este orden de ideas, la actividad probatoria se fundamenta por un lado, -teniendo en cuenta lo establecido por la ley-, en la importancia que tiene dentro de un proceso el lograr esclarecer unos hechos y aproximarse, en la mayor medida posible, a la verdad, determinando en consecuencia la coincidenciaentre lo que se prueba y lo que sucedió. Por otro lado, encuentra fundamento desde una perspectiva constitucional basada en el artículo 29 de la Constitución Nacional, en el cual se establece el debido proceso, el derecho a la defensa y el derecho a probar.

El régimen probatorio en el Derecho Colombiano se encuentra consagrado en el Código de Procedimiento Civil, Sección tercera, Título XIII(Sin perjuicio de las disposiciones penales al respecto). Adicionalmente, la Ley 527 de 1999, denominada “Ley de Comercio Electrónico”, reconoció como medios de prueba a los mensajes de datos, otorgándoles la fuerza probatoria establecida en el mencionado estatuto. Es un hecho entonces que tal disposición es un avance de la legislación colombiana tendiente a satisfacer las necesidades que el rápidoavance de las Tecnologías de la Información exige. Sin embargo, surge la necesidad de preguntarse si dicha regulación es suficiente para abarcar un tema de tanta trascendencia como es la evidencia digital, teniendo en cuenta que diariamente aumentan los eventos en que es transmitida y manejada la información a través de medios electrónicos.

2 2 Definición

Mal haría en afirmarse queexiste una sola definición, uniforme y/o universal sobre evidencia digital. Sin embargo, la dada por el profesor Cano puede ser útil para entender a qué se refiere dicho concepto. Él, siguiendo la sugerencia de Eoghan Casey, la define como un “tipo de evidencia física construida por campos magnéticos y pulsos electrónicos que pueden ser recolectados y analizados con herramientas y técnicasespeciales”[ii]. Con el mismo propósito es importante recordar la Conferencia Internacional de Crímenes de Alta Tecnología y Computación Forense celebrada en 1999, donde la IOCE (Internacional Organization Of Computer Evidence), convocó a una reunión de trabajo en la cual se revisaron los trabajos realizados por el Reino Unido y así mismo, los borradores del grupo Standard and Principles ScientificWorking Group on Digital Evidence (SWEDGE), donde se presentaron principios generales y definiciones de evidencia digital, dentro de las cuales se destaca aquella que la establece como la “información de valor probatorio almacenada o transmitida en forma digital”.[iii] De acuerdo con este documento, la evidencia digital incluye, por ejemplo, la evidencia en computadores, videos, sonidos, teléfonos...
tracking img