Evidencia

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Es una metodología de investigación que busca cuantificar los datos/información y, por lo regular, aplica una forma de análisis estadístico. Se define como un tipo de investigación que utiliza métodos totalmente estructurados o formales, realizando un cuestionamiento a través de preguntas principalmente cerradas yconcretas para explorar y entender las motivaciones y comportamientos de individuos o grupos de individuos. El conjunto de preguntas se realiza a un número de individuos determinado que conforma la muestra a partir de la cual se recolecta la información que posteriormente se va a analizar.
Algunos de los temas más comúnmente explorados a través de metodologías de investigación cuantitativa,incluyen:
* Satisfacción de clientes y empleados.
* Servicios de Internet: evaluaciones de sitios Web y estudios de usabilidad.
* Evaluación de conceptos publicitarios.
* Desarrollo de nuevos productos o conceptos.
* Desarrollo/evaluación de nombre, logo y marca.
* Reconocimiento y recordación de producto/marca.
* Hábitos de uso y consumo.
* Análisis de segmentación demercados.
* Evaluación de políticas.

La investigación cuantitativa puede llevarse a cabo después de una fase cualitativa con el fin de corroborar hipótesis planteadas en esa primera fase, una vez determinados además el lenguaje y aspectos importantes a considerar definidos por el consumidor/usuario mismo.
Entre los tipos de investigación cuantitativa se encuentran:
Investigacióndescriptiva
Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis explicada.

Investigación analítica
Es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva, queconsiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.

Investigación experimental
Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos oconglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.
Algunas de las aplicaciones de las investigaciones cualitativas:
* Para obtener información previa de un campo o problema sobre el que no existe ningún dato. Determinar comportamientos, motivaciones, etc.
*Establecer jerarquía entre los diferentes comportamientos y otras variables Psicológicas. Identificar y explotar conceptos, palabras, etc.
* Para reducir y limitar el campo de investigaciones posteriores.
* Para ampliar información sobre determinados aspectos que no hayan quedado claros en una investigación inicial.
Los métodos cualitativos principales son: Investigación participativa,Investigación-acción, método etnográfico, método biográfico, Teoría fundada.
Investigación participativa
Trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o poblaciónpara mejorar las condiciones de vida.
Investigación-acción
Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencias
  • evidencia
  • evidencia
  • Evidencias
  • EVIDENCIA
  • Evidencia
  • evidencia
  • evidencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS