Evidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Mexicano.

¿Qué es para ti, el Estado Mexicano?

Es la organización compuesta por el territorio, población y gobierno, en el que la población tiene la autonomía para decidir sobrequiénes serán sus gobernantes, este quizás el más importante ya que el ejercerá el poder sobre la sociedad y el territorio del país, el cual será el encargado de proveer a la nación todos elementosnecesarios como son: economía, educación, seguridad, salud entre otros para la adecuada integración entre todos los habitantes, además de ser el responsable de proteger a la población en sus derechos ygarantías individuales dictadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así mismo para poder llevar a cabo su función de poder es divida en gobierno federal, estatal y municipal.¿Cuál es su vinculación con el Derecho?

Estado y Derecho no pueden existir por sí mismos, el uno necesita del otro, porque los dos se armonizan y complementan. Así como el Derecho se encarga de darlas leyes lo mismo al pueblo que al gobierno, el Estado, a través de sus poderes públicos, se encarga de cumplirlas y hacerlas cumplir. Como un Estado no puede existir ni funcionar de otra manera es,en consecuencia, un Estado de Derecho.

Estado y Derecho tienen un fin o meta común: el beneficio de la nación; El Derecho busca garantizar que la finalidad del Estado no sea distinta, mucho menosopuesta o contradictoria, a los intereses de la nación.

Para que esto se cumpla, cada ciudadano de este país debe cumplir y hacer cumplir las leyes, ejercer sus derechos (como por ejemplo al voto) yprotestar ante la autoridad correspondiente, cuando considere que éstos no son respetados.

Relaciona lo anterior con al menos tres de las garantías individuales.

Artículo 3o. Todo individuotiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la...
tracking img