Evidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 9: Presentación del Marco Curricular Común (MCC)

Clarificar el impacto que tiene el Marco Curricular Común (MCC) en el SNB.

MARCO CURRICULAR COMÚN
Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico y enriquece los planes de estudio que ya existen en los cuales busca complementarios no reemplazarlos.

COMPETENCIAS GENERICASEn el contexto del SNB
Entendemos las competencias genéricas: como aquellas que todos los jóvenes que estudien el bachiller deben de desempeñarse en el mundo laboral y en donde se le deben estar capacitando para seguir aprendiendo en forma autónomo ellos deben de tener la capacidad de desarrollarse eficazmente en su vida social, profesional y política en su vida y tener una vida armónica de laspersonas quienes los rodean.

LAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Las competencias disciplinares básicas: son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir y así obtienen un dominio mas profundo de este.
Básicas y Extendidas:
Las competencias genéricas y las disciplinares básicasrepresentan la continuidad con la educación básica al preparar a los jóvenes para afrontar su vida personal en relación con el medio social y físico que los rodea.
Las disciplinares extendidas capacitan a los jóvenes para que obtenga los conocimientos necesarios que deberán de obtener para poder que esos conocimientos adquiridos lo pueda aplicar y pueda desarrollarse.

LAS COMPETENCIASPROFESIONALES:
Básicas.- Formación elemental para el trabajo.
Extendidas.- Para el ejercicio profesional
Las competencias profesionales son aquellas que se refieren a un campo del quehacer laboral o sea prepara a los jóvenes en su vida con mayores probabilidades de éxito. Se trata del uso particular del enfoque de competencias aplicado al campo profesional. Aquí el joven debe de estar preparadopara que se desempeñe profesionalmente y es aquí en donde aplicara los conocimientos adquiridos y es donde demostrara si es competente

DEFINICIÓN Y REGULACIÓN DE LAS MODALIDADES DE OFERTA
Por ello, la Reforma Integral contempla la definición precisa de las distintas modalidades de oferta. Aquí se deberán tener ciertos estándares relativos a la pertenencia al SNB y en lo cual todas lasmodalidades de la EMS deberán asegurar que sus egresados logren los objetivos de las competencias que están en el MCC, porque así todos los subsistemas de la EMS tendrán una finalidad compartida y estarán en la misma identidad.
En la actualidad, la EMS se oferta en cada vez más diversas opciones. En adición a su oferta tradicional, en la que los estudiantes acuden a la escuela de manera regular ysiguen trayectorias educativas establecidas, existen modalidades alternativas. Esto se debe en parte a una mayor demanda por la EMS, la cual proviene de poblaciones diversas, con necesidades desiguales, i. Las modalidades alternativas hacen posible atender a estudiantes en poblaciones dispersas, de distintas edades y con distintas disponibilidades de tiempo.

MECANISMOS DE GESTIÓN
Los mecanismosde gestión son un componente indispensable de la Reforma Integral, ya que definen estándares y procesos comunes que hacen posible la universalidad del bachillerato y contribuyen al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares básicas.
La Reforma para crear el Sistema Nacional de Bachillerato se basa en la creación y adopción del MCC por parte de los distintos subsistemas y modalidadesde la EMS, pero para ser implementada de manera exitosa deberá acompañarse de ciertas medidas para fortalecer el desempeño académico de los alumnos, y para mejorar la calidad de las instituciones. Concretamente se proponen seis mecanismos:

1. Desarrollo de la planta docente.-Aquí el docente se debe de poner a trabajar con base a las competencias y utilizar estrategias para que el joven las...
tracking img