Evidencias cientificas del melanoma bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVIDENCIAS CIENTIFICAS DEL MELANOMA BUCAL

Para el caso concreto del cáncer que inicia y termina en la cavidad oral se denominará cáncer oral.

Las neoplasias malignas son responsables de la quinta parte de la mortalidad por todas las enfermedades crónicas en las americas, provocando unas 459,000 defunciones en 2002. En Colombia el carcinoma escamocelular que es la neoplasia de mayoraparicion en cavidad oral y que se origina como una lesión pre maligna representa el 25,7% de todos los cánceres de piel según el instituto nacional de cancerologia en 1998.
La importancia en salud publica del diagnostico precoz y de educación a los diferentes grupos humanos sobre los factores etiológicos se sustentan en informes mundiales y nacionales, en el que el cancer oral es unos de los diezcanceres mas frecuentes en el mundo, con tres cuartas partes de los caos en paises en via de desarrollo. En Asia, supone mas del 40 % de todos los cánceres mientras que en los países industrializados representa entre el 1 y el 4 % del total en varones y, aproximadamente, la mitad en las mujeres.
Además el cáncer oral es un problema de salud mundial, con incidencia y tasas de mortalidad en aumento, secalcula que alrededor de 300.000 pacientes presentan anualmente cáncer oral en todo el mundo.
En los hombres,las tasas de incidencia mas altas se encuentran en el Sudeste Asiatico, algunas partes de Europa Occidental, Europa Oriental y Oceanía.
En las mujeres, la incidencia es relativamente elevada en el sur de Asia. Estas variaciones en la distribución regional del cáncer oral y su resultado sehan documentado recientemente, estos patrones demuestran claras diferencias geográficas. Asi mismo, se han observado diferencias en el numero de muertes relacionadas con el cáncer oral entre los paises desarrollados y en desarrollo aumentando significativamente.
En los Estados Unidos el 6% de todos los cánceres son orales y el 30% en cabeza y cuello, muchos de los cuales provienen de cavidadoral. En Colombia en el Instituto Nacional de Cancerología se presentan anualmente entre 100 y 120 nuevos casos de cáncer oral, el 50% en lengua, 3 veces más frecuente en hombres que en mujeres y con el 74% de los casos a grupos entre los 50 y 70 años; demostrándose como hipótesis, que los factores de riesgo más comúnmente citados como el tabaco, alcohol, genética, nutrición, virus, radiaciones yriesgos ocupacionales, tienen un efecto acumulativo en el tiempo, lo que da consistencia al hallazgo epidemiológico de mayor prevalencia en adultos mayores, que ha hecho afirmar a muchos autores que la edad es el principal factor de riesgo en el desarrollo del cáncer, y específicamente del cáncer oral.
El cáncer oral puede dividirse en tres grandes grupos: carcinomas propios de la cavidad oral,carcinomas de labio-bermellón y carcinomas de la orofaringe, los cuales son más comunes en hombres que en mujeres, en una relación 2:1; sin embargo, hoy en día prevalece la leve disminución de la tasa de cánceres de cabeza y cuello en hombres mientras ha aumentado en mujeres, la causa aún se desconoce pero se cree que está asociado a la prevalencia del virus del papiloma humano y la crecienteexposición a carcinógenos como el tabaco y el alcohol. Otras particularidades acompañan al comportamiento epidemiológico del cáncer oral, por ejemplo la tasa de cáncer de vías aéreo-digestivas en afrodescendientes es mayor en países como Estados Unidos, y en Colombia se presenta con mayor frecuencia en la costa pacífica.
Respecto a la historia natural de la enfermedad se puede afirmar que las lesionesorales premalignas como leucoplasia y eritroplasia han sido consideradas las lesiones orales precancerosas por excelencia en todo el mundo; según Mashberg, existe aproximadamente 33% posibilidades de desarrollar carcinoma en cavidad oral cuando han sido eritroplasia, en el 4,9% cuando han sido leucoplásicos y en el 60% cuando son la combinación de ambos; es decir, leucoeritroplásico o carcinoma in...
tracking img