Evidencias de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS BASICOS DE LA EVIDENCIA

La evidencia deberá someterse a prueba para asegurarse que cumpla con los requisitos básicos:

SUFICIENTE: Es aquel nivel de evidencia que el auditor debeobtener a través de sus pruebas de auditoría para llegar a conclusiones razonables sobre las cuestiones que se someten a examen. Bajo este contexto el auditor no puede obtener toda la evidencia existentesino aquella que cumpla, a su juicio profesional, con los objetivos de su examen. Por lo tanto, puede llegar a una conclusión sobre un saldo, transacción o control, realizando pruebas de auditoría,mediante muestreo, mediante pruebas analíticas o a través de una combinación de ellas.
El juicio del auditor con respecto a lo que constituye una cantidad suficiente de evidencia se ve afectado porfactores como:
a) El riesgo de que existan errores
b) La importancia relativa analizada con el conjunto de la información obtenida.
c) La experiencia adquirida en auditorías anteriores en la entidad.d) Los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoría, incluyendo fraudes o errores que hayan podido ser descubiertos.
e) La calidad de la información económico-financiera-administrativadisponible.
f) La confianza que se consiga de la entidad y sus empleados.

RELEVANTE.- Cuando exista relación en su uso para demostrar o refutar un hecho en forma lógica y patente.

COMPETENTE: Esuna característica cualitativa, una evidencia es competente cuando sea apropiada para el fin que persigue el auditor. Sin embargo, la cantidad y la calidad de la evidencia dependerán del objetivoperseguido por el auditor. La evidencia debe ser convincente para justificar los contenidos de los informes.

ADECUADA: El concepto de “adecuación” de la evidencia es la característica cualitativa, entanto que el concepto “suficiencia” tiene carácter cuantitativo. La combinación de ambos elementos debe proporcionar al auditor el conocimiento necesario para alcanzar una base objetiva de juicio...
tracking img