Evidencias de la antigüedad de que el hombre no ha sabido hacer un buen uso del suelo

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Como sabemos el suelo es una fina capa de materia fértil que recubre la superficie de la tierra, es un "ente" de la Naturaleza organizado e independiente con unos constitu-yentes, propiedades y génesis que son el resultado de la actuación de una serie de factores activos (clima, organismos, relieve y tiempo) sobre un material pasivo (la roca madre); que tarda por lo menos 200 años para formarse,es evidente que su continua, abusiva y mala utilización por parte del hombre ha truncado su evolución y ha condicionado negativamente sus propiedades.
El hombre desde que apareció en el planeta tierra a hecho uso del suelo para cubrir necesidades que le han ido surgiendo durante su evolución; uno de los grandes usos que le ha dado es para el cultivo, pero no lo ha hecho de la manera correcta yesto ha influido de manera negativa en la vida del suelo. Para el hombre una de las formas de marcar propiedades o preparar suelos para un cultivo, era eliminando los arboles, pas-tos e incluso llegar a eliminar bosques completos, lo que conllevo a la deforestación donde el hombre sin pensar daba comienzo a la destrucción del suelo. Una vez que el hombre ha dejado el suelo desnudo lo expone a losfactores más importantes de la erosión tales como lluvias violentas, pendientes, vientos fuertes ya que estos pueden ejercer sus efectos plenamente. El hombre al momento de cortar los arboles que ya tenían varios años de vida para usarlos como madera o simplemente sustituirlos por otro cultivo, estaba dejando desprotegido al suelo, porque ese árbol por algo estaba ahí, para detener el suelo cuandollovía y el agua pasaba por ahí, pero una vez que el árbol ya no existía, el agua pasaba sin ningún inconveniente llevándose con ella todo el suelo que pudiera arrastrar; pero el hombre en lugar de remediar ese problema lo evadía y dejaba ese lugar porque ya no le era útil y se marchaba a otro lugar que si contara con un suelo ideal para sus actividades y nuevamente empezaba con la devastación deese suelo.
Las consecuencias que ha provocado el hombre con la deforestación son muchas y muy graves porque han ido destruyendo el suelo que tarda mínimo 200 años para vol-verse a formar y eso si cuenta con condiciones favorables.
La erosión de suelo es una de las consecuencias, ya que al momento de quitar los arboles y pastos el suelo queda desnudo y expuesto a diversos factores que puedendestruirlo fácilmente, tal es el caso de la llovía, porque cuando las gotas caen directamente al suelo lo van destruyendo y al momento de formarse las corrientes de agua estas arrastran consigo todo el suelo que puedan mover, provocando que este se desgaste y pierda nutrientes que es muy difícil recuperar pero desafortunadamente el hombre no tomaba conciencia ni contaba con los conocimientosnecesarios para saber todo el daño que estaba ocasionando.
La lucha del hombre contra la erosión del suelo es muy antigua, los hombres al tratar de crecer o de salir adelante con sus propios medios como lo es la naturaleza, y el suelo es parte esencial de la naturaleza porque de ahí salen los alimentos que los hombres consumimos, empezaron a explotar el suelo sin darse cuenta que si dañaban este recursono producirá mas y no se puede recuperar fácilmente.
En ninguna parte hay nada que demuestre que el hombre conocía la fuerza de la naturaleza con las que tenía que tratar, estos no sabían que al retirar la hierba y los arboles el viento y el agua podrían llegar a destruir el suelo de sus parcelas, y como resultado de esto llegaron a la conclusión de que las raíces de los arboles retenían lafuerza del agua y que le ayudaba a que no se erosionara.
No obstante el hombre no creyó que la erosión podría llegar hacer tan incontrolable, tan pronto como la cubierta vegetal era removida por el cultivo o por ser excesivamente pastada.
Los hombres de la antigüedad dejaron que la erosión destruyeran sus tierras, estas consecuencias llegaron porque no se percataron que la pastar demasiado sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Un Buen Uso De La Energia
  • Consejos Para Hacer Buen Uso Del Correo Electronico
  • El Hombre En La Antiguedad
  • El hombre de la antiguedad
  • El Hombre De La Antiguedad
  • Saber y Hacer
  • Saber En Uso
  • El saber hacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS