Evidencias de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencias de la evolución:

• Paleontológicas.-
Estas evidencias son muy importantes en el proceso de evolución al que estuvo sometido la tierra y por ende las formas primitivas de vida hasta como la conocemos hoy en día. Estas evidencias se basan en los restos fósiles de plantas y animales ya extintos; gracias a estos restos se ha podido observar que dicho proceso ha sido muy lento y tambiénel cambio y las modificaciones o transformaciones por las que han tenido que pasar las especies para llegar a lo que son hoy en día, cambios que han ocurrido por las necesidades y condiciones en el que tenía que desarrollarse la vida en sus diferentes etapas o eras anteriores.

• Anatómicas.-
Estas pruebas son también parte de la evidencia que nos permiten ver el proceso evolutivo desde otropunto de vista; este tipo de evidencia se basa en que la adaptación a medios distintos provocó las diferencias que podemos encontrar entre grupos de animales que responden a un diseño estructural común. Las homologías evidencian las relaciones de parentesco evolutivo que existen entre diferentes grupos de individuos.
La semejanza estructural que se observa en los cráneos de individuos deapariencia tan diferente se explica porque todos ellos proceden de un antecesor común.

• Embriológicas:
Las evidencias embriológicas al igual que el resto de evidencias son muy indispensables para comprender de mejor manera el proceso evolutivo por el cual ha pasado nuestra tierra primitiva. Se basa en que la especie ancestral, en su etapa de embrión es muy similar a otras especies y que va cambiandosegún avanza el proceso del desarrollo del feto.

2.- Evidencias de la evolución

No hay probablemente en toda la ciencia, otra teoría que provoque tanta oposición emocional como provoca la evolución biológica por selección natural. Las ideas anti evolucionistas y creacionistas (defensores del origen divino de la diversidad biológica) han sido y son, muy influyentes en ciertos estados delmedio oeste de Estado Unidos, y como el fundamentalismo religioso parece no tener fronteras, parece que estas ideas comienzan a extenderse por este lado del Atlántico, es decir por la vieja Europa.
Uno de los principales argumentos que esgrimen los anti evolucionistas de todo tipo es que la Teoría de la Evolución es sólo eso, una “teoría”. Pero parecen olvidar que es una teoría científica y todolo que ello significa. Es decir, que no es una mera especulación o una hipótesis sin fundamento. Una teoría científica es una hipótesis que ha sido confirmada o verificada por observación y experimentación y, por lo tanto, aceptada como explicación de unos hechos; es pues, una relación de leyes generales, principios o causas de algo conocido u observado. El complejo cuerpo de principios queexplican el cambio evolutivo es una teoría en el mismo sentido que lo es la Teoría Cuántica o la Atómica en física; es decir: se ha desarrollado a partir de evidencias, ha sido testada y refutada, formula predicciones validas y explica literalmente miles de observaciones hechas en todas las ciencias biológicas y en la paleontología. Pero también, como todas las teorías científicas, está siendocontinuamente actualizada y modificada en función de los nuevos conocimientos y descubrimientos. Al igual que otras teorías tiene una historia en la que hay un progreso desde los principios más simples y tempranos hasta la complejidad que es actualmente la Teoría de la Evolución. Y, por mucho que les pese a algunos, no cambia el hecho de que hasta ahora no existe ninguna otra hipótesis científica paraexplicar y hacer predicciones sobre el origen y la diversidad biológica.
La evolución de los seres vivos es un hecho, y hay tantas evidencias a su favor como intentos de refutarla. Las evidencias y la refutación de hipótesis se manifiestan de diversas maneras además de la simple observación. De hecho, las evidencias más poderosas no son meras observaciones, sino que son las predicciones verificadas...
tracking img