Evidencias de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTOS FÖSILES, EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN.




EVIDENCIAS PROPORCIONADAS POR LA BIOQUÍMICA Y LA GENÉTICA
Los análisis bioquímicos y genéticos modernos ponen el manifiesto el parentesco entre diversos organismos
La bioquímica y la genética ofrecenpruebas contundentes del parentesco evolutivo de todos los organismos. En los niveles bioquímicos más fundamentales todas las células vivas son muy semejantes. Por ejemplo todas las células de todos los seres vivos (bacterias, protozoarios, hongos, plantas y animales) tienen DNA como portador de la información hereditaria (genética); todas usan RNA, ribosomas para sintetizar las proteínas; todasutilizan los mismos 20 aminoácidos básicos para construir proteínas y todas utilizan ATP como portador de energía para trabajo celular.
Los humanos y los grandes simios comparten la mayoría de los genes que codifican las mismas proteínas; por ejemplo la hemoglobina que transporta oxigeno, en los eritrocitos, presenta la misma secuencia de los aminoácidos en el chimpancé, que el humano, y en tan solodifieren en un aminoácido ( de 141 diferentes) en los gorilas, esto quiere decir que su material genético es casi idéntico.
Existen genes que corresponden a secuencias de DNA muy parecidas en todos los organismos, les llaman genes Hox. Se sabe por ejemplo que un mismo gen (eye) arquitecto ( Fig. No 4 ) que interviene en la formación del ojo de la mosca y de los mamíferos incluyendo el humano,pese a que la estructura es completamente diferente.EVIDENCIAS DE CAMBIOS ADAPTATIVOS CONTEMPORÁNEOS.

Los cambios que se observan actualmente en algunas poblaciones nos ofrecen pruebas de que existe evolución en curso.
Las poblaciones naturales poseen una reserva devariabilidad genética (pozo génico). Entre mayor sea esta, también mayores serán sus probabilidades de adaptarse a los cambios del medio.
Por otra parte, entre mayor sea la variabilidad genética de una población, mayores serán sus posibilidades de supervivencia, ya que sus genes producirán nuevas características, generando que algunos individuos sean mas aptos para la supervivencia.
En general loscambios adaptátivos son evidencias directas, pero difíciles de detectar y más aún de seguir en toda su secuencia, ya que en la mayoría de los casos éstos suceden en periodos muy largos de tiempo (cientos o miles de años), y son escasos los ejemplos en los que se cuenta con un registro fósil mas o menos completo, por ejemplo: el registro fósil de las ballenas, en donde de manera gradual seobservan cambios anatómicos (patas, aletas, forma, tamaño etc) que permitieron su paso de un medio terrestre a un acuático. Ejemplos de cambios adaptátivos actuales tenemos las que se observan en poblaciones de bacterias e insectos, que debido a su gran capacidad reproductiva presentan mayor número de pequeñas mutaciones y recombinaciones (variabilidad genética), que en poco tiempo dan origen a nuevasespecies resistentes a los antibióticos o insecticidas respectivamente.
En la década de los setentas (2005) los mosquitos comunes, en su mayoría atacaban de manera directa y ruidosamente, esto fundamentalmente al iniciar la noche, por lo que eran fácil de detectar, y así poder matarlos. Actualmente (2006) en su mayoría atacan de manera silenciosa, fundamentalmente en la madrugada, cuando todo...
tracking img