Evidencias De La Evolucion

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Evidencias de la evolución
La evolución que se da en una escala reducida, en el interior de una especie y en el intervalo de unas pocas generaciones, se denomina microevolución. La macroevolución es la evolución a gran escala, y abarca periodos considerables de tiempo, y grandes procesos de transformación; en el caso más extremo comprendería toda la evolución de la vida. Se pueden efectuarexperimentos y/o observaciones de poblaciones de especies actuales a pequeña escala y obtener evidencia directa de evolución. Hay muchos ejemplos en los que se detecta la evolución en acción, como el clásico caso del melanismo industrial que se comentará más adelante. La selección artificial efectuada por el hombre en el perro o el caballo son también claros ejemplos que muestran el potencial demodificación de una especie. Por su propia dimensión temporal, no podemos demostrar la macroevolución directamente, exceptuando los casos de creación de nuevas especies de plantas mediante cruzamiento de especies distintas por el hombre. Aunque la evidencia evolutiva que suministra el registro fósil, la biología comparada, y la biología molecular es indirecta, no por ello es menos concluyente a lahora de demostrar la comunidad de origen de todos los organismos.




Qué es un Fósil? Los fósiles son evidencia de vida antigua que ha quedado preservada dentro de las rocas sedimentarias. Estos son la clave de lo que eran las criaturas vivientes, ecosistemas, y medio ambientes, desde que hay vida sobre el planeta. Los fósiles más antiguos son los de esteras de algas azul-verdozas quevivieron hace tres mil millones de años. Los fósiles más jóvenes son los de animales que vivieron hace aproximadamente 10 000 años, antes de los inicios de la historia registrada.



Los científicos que estudian fósiles saben que los varios tipos de criaturas que han vivido sobre el planeta, durante millones de años de historia de la Tierra, han cambiado dramáticamente. A cada una de las formasúnicas de vida, viva o extinta, se le llama especie. La mayoría de los fósiles provienen de especies que ya no viven sobre el planeta, porque están extintas. Muchas de estas especies extintas son, de alguna manera, similares a las especies existentes hoy día.



Evidencias estructurales
La anatomía comparada ofrece evidencias estructurales de la evolución, de tres clases.
Las estructurashomólogas son aquellas que tienen un origen evolutivo común, independientemente de la función que cumplen. Por ejemplo la estructura del esqueleto de cinco dedos en la mano de los vertebrados aparece no solo en los humanos, sino también en los simios, los osos, los gatos, los murciélagos, los delfines, las lagartijas y las tortugas. ¿Cuál es la razón de tan variada repetición de unos cuantos diseñosbásicos? La respuesta de Darwin es que todas estas formas descienden de un antepasado común.
Las estructuras análogas (convergencia adaptativa) son aquellas estructuras que a pesar de su parecido y función similares no provienen de un antepasado común. Es decir que grupos de organismos alejados filogenéticamente (es decir que no tienen un parentesco evolutivo) han desarrollado adaptacionessimilares. Por ejemplo las alas de los insectos son análogas a las alas de las aves y de los murciélagos; las aletas de los peces son análogas a las aletas de las ballenas y delfines.
Las estructuras vestigiales son otra forma de evidencia morfológica. Estas estructuras son remanentes de la historia evolutiva de un linaje. Por ejemplo algunas serpientes tienen vestigios de pelvis y diminutas patas;las ballenas poseen huesos pélvicos. Se puede decir que esto demuestra que en cada caso están emparentados con un antepasado que sí tenía patas. Estas estructuras vestigiales son evidentemente homólogas respecto de otras estructuras que otros vertebrados poseen y utilizan.


Evidencias embrionarias
Al estudiar el desarrollo embrionario de los animales se descubre que en las fases iniciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencias De La Evolucion
  • evidencias de la evolucion
  • Evidencias de la evolucion
  • Evidencias De La Evolucion
  • La evolucion y sus evidencias
  • La evolucion y sus evidencias
  • Evidencia de la evolucion
  • Evidencias de la evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS