Evidencias de reacciones químicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las evidencias son manifestaciones claras que te permiten identificar un cambio químico. Algunas de ellas son la formación de un gas, de un precipitado, cambio de color, cambio en la temperatura y desprendimiento de energía. Considero que es importante saber cómo identificar cuando ocurre algún cambio químico en elementos o sustancias, para llegar a la raíz de esa reacción, sabercuáles fueron los reactivos, que factores influyeron y que se produjo de acuerdo a la reacción.
Objetivo
El objetivo de esta práctica es llegar a conocer e identificar propiedades de algunos elementos y sustancias por medio de evidencias experimentales.
Registro de Datos
Fórmula Evidencia Tipo de Reacción
Zn(s) + 2HCl(ac)
H2(g) + ZnCl2(ac)
Al combinar el zinc con Cloruro de hidrogenopude observar que el zinc se asentó al fondo del tubo de ensayo y como que se unió sólidamente, después de algunos minutos empezaron a formarse burbujas.
2AgNO3(ac) + Cu(s)
Cu(NO3)2(s) + Ag(ac)
Al introducir el Cobre al nitrato de plata, en cuestión de segundos se pudo observar como el cobre se decoloraba o cambiaba su color a “plata”, pasando el tiempo se empezó a llenar como de un tipo desarro gris cenizo, hasta acabar en color negro.
BaCl2(ac) + Na2SO4(ac)
BaSO4(s) + 2NaCl(ac)
Al introducir sulfato de sodio al cloruro de barrio se pudo observar cómo se disolvía con un efecto similar a un alkalsetzer, hasta poner la mezcla en color blanco horchata.
Pb(NO3)2(ac) + 2KI(ac)
PbI2(s) + 2KNO3(ac)
Al agregar Yoduro de potasio al Nitrato de plomo inmediatamente se “pinto” la mezclacolor Amarillo brillante hasta quedar la mezcla parecida a una pintura acrílica amarilla.

Comentarios y Conclusiones
La práctica fue muy interesante, ya que fue muy vistosa en cuestión de los cambios que sufrieron las sustancias, sus cambios de color, forma, textura etc.
Las propiedades características de una sustancia que se relacionan con la manera en que ésta cambia su composición, ocomo interacciona con otras sustancias, aquí se presentaron las propiedades químicas y se manifiestan cuando dicha sustancia sufre un cambio químico.













TAREA DE INVESTIGACIÓN
Sustancias problema:
Sodio metálico Zinc metálico
Magnesio metálicoCobre metálico
Cloruro de bario Nitrato de plomo

4 Propiedades químicas de las sustancias problema:
Sodio metálico:
• El sodio reacciona con rapidez con el agua, y también con nieve y hielo, para producir hidróxido de sodio e hidrógeno.
• Cuando se expone al aire, el sodio metálico recién cortado pierde su aparienciaplateada y adquiere color gris opaco por la formación de un recubrimiento de óxido de sodio.
• El sodio no reacciona con nitrógeno, incluso a temperaturas muy elevadas, pero puede reaccionar con amoniaco para formar amida de sodio.
• El sodio no reacciona con los hidrocarburos parafínicos, pero forma compuesto de adición con naftaleno y otros compuestos aromáticos policíclicos y con arilalquenos.

Magnesio metálico:
• El magnesio (magnecio) es químicamente muy activo, desplaza al hidrógeno del agua en ebullición y un gran número de metales se puede preparar por reducción térmica de sus sales y óxidos con magnesio.
• Se combina con la mayor parte de los no metales y prácticamente con todos los ácidos.
• El magnesio reacciona sólo ligeramente o nada con la mayor parte de los álcalisy muchas sustancias orgánicas, como hidrocarburos, aldehídos, alcoholes, fenoles, aminas, ésteres y la mayor parte de los aceites.
• Utilizado como catalizador, el magnesio sirve para promover reacciones orgánicas de condensación, reducción, adición y deshalogenación.

Cloruro de Bario:
• En una solución acuosa, el BaCl2 se comporta como una simple sal.
• En el agua es un electrolito y...
tracking img