Evidencias de una iglesia bien establecida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFIL DE UNA IGLESIA LOCAL
SEGUN EL NUEVO TESTAMENTO

¿Cómo quiere Dios que sea su iglesia?

Acercamiento bíblico
a las características de la iglesia local

Samuel Marcano
Julio, 2002

Introducción

En estos momentos libramos una de las batallas más decisivas para la iglesia cristiana en el mundo entero. La batalla sobre las definiciones. ¿Quién es la iglesia realmente?, ¿cómodebe ser la verdadera iglesia?, ¿cuáles son los rasgos que nos permiten reconocer la iglesia de Jesucristo en cualquier parte del mundo donde esta se encuentre?

Una de las peores herencias del postmodernismo ha sido impulsar el concepto de que “no importa lo que tú pienses o creas sino que funcione”. De esta manera muchas personas no se preocupan por saber si el grupo al cual asistenrealmente es bíblico o es simplemente una trasnacional religiosa que especula con su dinero y su fe, total, “si me pueden sanar o ayudar a resolver un problema financiero funciona para mí”.

Por eso tiene sentido hablar sobre el perfil de una iglesia local basado en el Nuevo Testamento. Necesitamos es tipo de definiciones aunque parezcamos fundamentalistas u ortodoxos, aunque tengamos que fijarposiciones que no le caigan bien a algunos o parezcan extremas. Lo que está en juego es la sana doctrina, la cual Pablo nos exhorta a enseñar con solicitud y valentía (2Tim.4:1-5; Tit.2:1ss).

El perfil se define como “el conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a una persona o cosa”. Desde esa perspectiva, podemos decir entonces que el perfil de la iglesia está compuesto por elconjunto de rasgos que la definen. Si este perfil ha ser bíblico, entonces tomaremos estos rasgos directamente de lo que dice la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento.

¿Es posible encontrar todos los rasgos que caracterizan a la iglesia?, ¿podríamos de alguna manera organizar estos rasgos en algunas categorías mayores para comprenderlos mejor?, ¿qué valor normativo tendrían estos rasgos paranuestras iglesias hoy?

El apóstol Pablo le escribía a Timoteo: “...te escribo esto para que, si me retraso, sepas cómo debe portarse uno en la familia de Dios...” (1Tim.3:14-15). Esta expresión muestra la preocupación del apóstol por el joven en quien había delegado la responsabilidad de establecer bien la iglesia en Éfeso. Timoteo debía saber lo que Dios esperaba de la iglesia y la carta dePablo en ese sentido era como un manual de instrucción que reflejaba la voluntad de Dios para Su iglesia.

Pablo se ve a sí mismo como un hombre escogido por Dios para explicar cómo debía administrarse la iglesia (Ef.3:8-9; 1Tim.2:7; 2Tim.1:11). Su llamado era un llamado a fundar y establecer la iglesia y esto incluía, por supuesto, las necesarias explicaciones de lo que la iglesia era y cómodebía funcionar (naturaleza, misión y organización). Entonces es claro que el Nuevo Testamento tiene la información esencial que todo creyente debe saber acerca de cuáles son los rasgos peculiares que caracterizan (deben caracterizar) a la iglesia de Jesucristo en todos los tiempos y culturas.

Aunque todavía puede percibirse como una tarea abrumadora reunir y sistematizar toda esta informaciónpara la elaboración de un perfil de la iglesia local, el trabajo que presentaremos aquí es un intento por ofrecer un registro inicial de algunas características claves que son mencionadas en el Nuevo Testamento. Podría servir como referencia para futuros proyectos de mayor envergadura donde el tema sea tratado de una manera más exhaustiva.

Se registraran siete características claves delperfil de una iglesia según el Nuevo Testamento. Cada característica será descrita desarrollando brevemente algunos aspectos que la definen. Al final habrá algunas preguntas de reflexión que nos permitirán evaluar las implicaciones de esta característica para nuestra iglesia local en particular.

La siguiente es una lista de las siete características que serán tratadas en esta ponencia:...
tracking img