Evidencias modulo1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencia 1

Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)

La Reforma Integral de Educación Media Superior ha sido impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Esta Reforma tiene el objetivo de mejorar la calidad, lapertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesional.
Ejes de la Reforma
La RIEMS se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantaciónde un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato.
Las competencias genéricas incluyen 11 competencias específicas que definen elperfil del egresado de la Educación Media Superior y que son transversales al Sistema Nacional de Bachillerato.
Factores que se han encontrado dentro de la Escuela de Bachilleres Juan Agustín de Espinoza y que son motivo de deserción:
• El desinterés de los jóvenes en alcanzar un nivel educativo mas.

• Alumnos que pertenecen a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad hantenido dificultades con el rendimiento escolar y registran índices de deserción mucho mayor, que jóvenes que no se encuentran en situación económica difícil.

• En ocasiones el fracaso no se debe al joven sino a la escuela a la poca calidad, la formación del profesorado y el número de alumnos por aula.

• Es importante tener en cuenta que la capacidad y rendimiento del alumno no vienendeterminadas por su nivel intelectual sino también otras circunstancias como el medio cultural, la salud y la personalidad.

• No todo alumno que repite, abandona o no obtiene su certificado, es un fracasado, por el contrario se debe evitar afianzando sus conocimientos acordes a sus posibilidades reales.

Evidencia 2

RETOS DENTRO DE LA RIEMS

• COBERTURA

• CALIDAD

•EQUIDAD

Para tener una amplia cobertura tenemos que considerar a quienes pueden estar dentro de la educación media superior y se pueden clasificar por:

✓ Todos aquellos jóvenes que quieren y pueden

✓ Quienes quieren y por motivos económicos no pueden

✓ Quienes quieren y por cuestiones culturales y sociales no se integran

✓ Quienes no quieren pero son aptospara cursarla

✓ Quienes no quieren y además no tienen el apoyo económico o familiar

Para lograr esta cobertura al 100 % primeramente se debe de tener suficientes espacios dignos, personal capacitado.

Dentro de la calidad, se podría lograr con una actualización periódica a las docentes, y tener maestros especialistas en la competencia que imparte. Las aulas donde reciben losconocimientos sean lugares dignos y apropiados a las necesidades. Tener laboratorios acordes a las necesidades de los programas y sobre todo a las necesidades de la demanda laboral.

Para lograr una equidad, tendremos que ir cambiando la cultura que por años hemos arrastrado y perjudican para llevar a cavo esta labor, ir formando ideas y costumbres nuevas donde incluyamos a participar a todos yteniendo las instalaciones apropiadas para personas.

Evidencia 4

El alcance y relevancia de los principios

• Alcance.- el logro de los conocimientos, habilidades y destrezas de los egresados de EMS.

• Relevancia.- homogenizar los modelos y los subsistemas de EMS.

Evidencia 5

Síntesis reflexiva acerca de los principios que enmarcan las RIEMS

Relevancia

Homogenizar los...
tracking img