XII. 2. EVIDENCIAS SOBRE LA MOVILIZACIÓN DE SABERES
Actividad 82 – Componentes de una evaluación por competencias.

1. ¿Qué dificultades implica a los docentes en la evaluación de competencias?

En el ámbito educativo estamos teniendo que pasar:
* De la tradición de una enseñanza.
* De una organización del aula más o menos simple.
* Alumnos bien ordenados y callados mientras uno explicaba.
* Luego hacíamos un ejercicio y se evaluaba
* Todo lo anterior erasuficiente para ir cubriendo el programa.

Formación por competencias los alumnos tienen que:
* Resolver problemas de la vida.
* Saber analizar.
* Tener esquemas de actuación incorporados.
* Aplicarlos de manera estratégica.

Todo esto supone que es una complejidad de enseñanza y evaluación, a que un simple examen no es suficiente para evaluar una competencia.
Los problemas tienen que ver con cuestiones en donde los profesores estamos acostumbrados a evaluar más para sancionarque para informar; mientras que en la enseñanza por competencias tenemos que ir a una evaluación que por un lado la parte normativa (calificación) y por otro lado una parte criterial en función de las capacidades que tenga cada alumno para responder a esa competencias.
Ningún profesor es capaz de enseñar por él mismo una competencia, porque tenemos por poco tiempo a los alumnos, por tanto para enseñar competencias para la vida, transversales necesitamos hacerlo de manera colectiva.

2.¿Cómo identifica el docente si hubo movilización de saberes?

Para evaluar algunos de los conocimientos en los alumnos y que atienden a una competencia especifica se pueden utilizar las pruebas optativas constituidas en una serie de preguntas especificas sobre un tema y las opciones de respuestas para cada pregunta en la que ellos hagan uso de sus saberes previos a la resolución de problemas que se le presente.

3. ¿Qué elementos deben formar parte de su actuación docente para propiciar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Evidencias Sobre La Movilización De Saberes. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evidencias-Sobre-La-Movilizaci%C3%B3n-De-Saberes/2900735.html

MLA

"Evidencias Sobre La Movilización De Saberes" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evidencias-Sobre-La-Movilizaci%C3%B3n-De-Saberes/2900735.html>.

MLA 7

"Evidencias Sobre La Movilización De Saberes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evidencias-Sobre-La-Movilizaci%C3%B3n-De-Saberes/2900735.html>.

CHICAGO

"Evidencias Sobre La Movilización De Saberes." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evidencias-Sobre-La-Movilizaci%C3%B3n-De-Saberes/2900735.html.