Evidencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EVIDENCIA DE AUDITORÍA
 
1.1 Concepto.- La evidencia de auditoría es la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinión.1
1.2 Características de la evidencia.- La evidencia obtenida por el auditor debe reunir las siguientes características:
- Competencia.- Es la "medida de la calidad de evidencia de la auditoría y su relevancia para unaparticular afirmación y su confiabilidad". La evidencia será más confiable cuando se base en hechos más que en criterios.
- Suficiencia.- Es la "medida de la cantidad de evidencia de la auditoría". El auditor, a su criterio profesional, obtiene evidencia suficiente al tener en cuenta los factores como: posibilidad de información errónea, importancia y costo de la evidencia.
Una evidencia seconsidera competente y suficiente si cumple las características siguientes:
         Relevancia.-La evidencia es relevante cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusión respecto a los objetivos específicos de auditoría.
         Autenticidad.- La evidencia es auténtica cuando es verdadera en todas sus características.
         Verificabilidad.- Es el requisito de la evidencia que permite quedos o más auditores lleguen por separado a las mismas conclusiones, en iguales circunstancias. Si diferentes auditores llegaran a distintas conclusiones examinando el mismo asunto, entonces no habría el requisito de verificabilidad.
         Neutralidad.- Es el requisito que esté libre de prejuicios. Si el asunto bajo estudio es neutral, no debe haber sido diseñado para apoyar interesesespeciales.
Para obtener la cantidad de evidencia necesaria y de calidad, el auditor normalmente aplica pruebas selectivas o de muestreo estadístico a la información disponible, no examina toda la información; de esta manera se puede llegar a conclusiones sobre un saldo de una cuenta, clases de transacciones o control.
La obtención de evidencia suficiente y competente en la auditoría es afectada porfactores como:
         La evaluación de la naturaleza y nivel del riesgo inherente, del giro del negocio, situación económica y financiera de la entidad. Cuanto mayor sea el nivel de riesgo inherente mayor será la cantidad de evidencia necesaria.
         Evaluación de riesgos de control, así como de los sistemas de contabilidad y de control interno.
         Materialidad de la partida otransacción que se examina.
         Experiencia obtenida en auditorías previas.
         Fuente y confiabilidad de información disponible.
1.3 Obtención de la evidencia en auditoría.- El auditor debe obtener evidencia suficiente y competente mediante la aplicación de pruebas y procedimientos sustantivos y/o métodos (técnicas) para fundamentar su opinión y conclusiones sobre los estadosfinancieros y otras actividades materia de la auditoría.
a) Pruebas de control.- Se realizan con el objeto de obtener evidencia sobre la idoneidad del sistema de control interno y contabilidad.
b) Pruebas sustantivas.- Consiste en examinar las transacciones y la información producida por la entidad bajo examen, aplicando los procedimientos de auditoría, con el objeto de validar las afirmaciones ypara detectar las distorsiones materiales contenidas en los estados financieros.
Las afirmaciones son manifestaciones o declaraciones de la gerencia respecto a los estados financieros; es decir, sobre la situación patrimonial (activo, pasivo y capital), los resultados de las operaciones y los cambios en la situación financiera de la entidad auditada. Estas afirmaciones se someten a prueba por elauditor. El SAS Nº 31 establece los siguientes criterios para evaluar tales afirmaciones:
* Existencia u ocurrencia
* Integridad
* Derechos y obligaciones
* Valuación o aplicación
* Presentación y revelación
Las evidencias deben guardar relación con los objetivos de la auditoría y las declaraciones de la gerencia. Por ejemplo, al examinar las afirmaciones de la partida o...
tracking img