Evidenica 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Explique el concepto de organigrama y en qué consiste.
El organigrama es la grafica que representa la organización formal de una empresa, o sea, su estructura organizacional, es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de una organización.
Los organigramas son útiles instrumentos de organización y nos revelan, la división de funciones, los nivelesjerárquicos, las líneas de autoridad y responsabilidad, los canales formales de la comunicación, la naturaleza lineal o asesoramiento del departamento, los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, entre otros; y las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento o sección de la misma
Consiste en una grafica compuesta por una serie de rectángulos, querepresentan a los organismos o cargos, los cuales se unen entre sí por líneas, que representan a las relaciones de comunicación y autoridad dentro de la organización.
2- Describa las diferentes clases de organigramas que se utilizan en las instituciones y empresas.
* Organigramas Verticales.
Este tipo de Organigrama es el de uso más frecuente y al cual están acostumbradas la mayoría de laspersonas. Este Organigrama representa con toda fidelidad una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan según su Jerarquía de arriba abajo en una gradación jerárquica descendente. Los organigramas verticales tienen una modalidad para disposición de sus unidades y consiste en lo siguiente, a partir del nivel técnico las unidades subsiguientes de los distintos niveles no se desplazanhorizontalmente, sino en estricto sentido vertical esta modalidad o variante se utiliza economizar espacio. Las unidades subalternas están determinadas jerárquicamente por las líneas que las unen a su unidad superior y por la forma de éstas. Sin embargo, cuando las unidades de un organigrama vertical tienen sus unidades colocadas en un mismo nivel poseen la misma jerarquía.
* Organigramas Horizontales.Son una modalidad del organigrama vertical, porque representan a la estructura sin mayores alteraciones, pero con una disposición, en el espacio, de izquierda a derecha y no de arriba hacia abajo. Este tipo de organigrama tiene algunas variaciones con respecto al vertical, las cuales consisten en que los nombres de las figuras tienden a ser colocados, en el dibujo, sin recuadros o figurasgeométricas (rectángulos o cuadrados). También es usual describir las funciones de las unidades más importantes en forma escrita y en el mismo dibujo que muestra la estructura.
* Organigrama AFNOR
Ideado por la Asociación Francesa de Normalización. Tiene forma de red que se desplaza de izquierda a derecha. El máximo puesto jerárquico se ubica en el lado izquierdo y punto superior de una escala deniveles jerárquicos dada. Los siguientes niveles o puestos se ubican en jerarquía de izquierda a derecha y descendiendo hasta la base en el sector derecho de la grafica.
* Organigrama Circular.
Muestra la ubicación de los distintos cargos de una organización en un círculo compuesto por varios anillos que representan a los niveles jerárquicos. Tiene forma de “cono” visto desde arriba. El máximopuesto jerárquico se ubica en el centro del círculo. Los siguientes niveles o puestos se ubican en jerarquía, de mayor a menor, en anillos que se suceden desde el centro del circulo hacia afuera en la grafica.
* Organigrama Sectorial o radial.
Muestra la ubicación de los distintos cargos de una organización en un círculo compuesto por varios anillos segmentados que representan a los nivelesjerárquicos con sus respectivas unidades departamentales. El máximo puesto jerárquico se ubica en el centro del círculo. Los siguientes niveles o puestos se ubican en jerarquía, de mayor a menor, en anillos que se suceden desde el centro del circulo hacia afuera en la grafica. Este tipo de organigrama es muy útil para establecer con mayor claridad la división especializada del trabajo.
3-...
tracking img